La conclusión del programa subsidiario de tarifas eléctricas de temporada cálida y el desvanecimiento del efecto de la fijación de precios en el gas LP ocasionaron que durante la primera quincena de octubre del 2021, la inflación del país consiguiera su mayor nivel en un año. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros quince días del décimo mes del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.54% quincenal, la mayor tasa en el último año. 

La electricidad y el gas doméstico LP fueron los productos con mayor incidencia, debido a los aumentos quincenales en sus precios de 18.80% y 4.42%, respectivamente. Estas alzas contribuyeron con 0.268 y 0.104 puntos porcentuales, en el orden referido, de un total de 0.541 puntos (aportación conjunta de 68.8%).

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general y se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

En el caso de la electricidad, su ascenso se explica por la terminación del periodo de vigencia del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida durante octubre en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Mientras en el caso del gas LP, el efecto de la fijación de precios, que comenzó el 31 de julio de este año, se desvaneció en la segunda quincena de agosto; solo en los primeros quince días de este mes se reflejó la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Inflación orillará a Banxico a elevar tasas 

Ante este entorno de elevada inflación, incertidumbre económica y volatilidad financiera, Bx+ espera dos alzas adicionales en la tasa objetivo en este año por parte del Banco de México, la cual se ubica en 4.75%

El grupo financiero asume que el último repunte en contagios a nivel mundial derivará en que tarden más en diluirse los estragos en las cadenas de proveeduría y distribución de ciertos bienes y servicios. De hecho, ajustó su pronóstico de inflación al cierre de este año de 6.20 a 6.70% anual

Además, los bajos inventarios previo a un periodo de incrementos estacionales en la demanda por energéticos, generaría presiones adicionales en los precios de estos, que serían traspasados directa (gasolinas, gas uso doméstico) e indirectamente (insumos para elaboración de otros bienes) al consumidor final

La inflación general anual del país se ubicó en 6.12% en la primera quincena de octubre, variación que significó continuar por séptimo mes seguido arriba de una tasa de 5%, así como quince quincenas fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual). 

Los precios de la electricidad crecieron 5.10%, el mayor nivel en tres quincenas y los del gas LP, 25.65%, la tasa más alta en cinco quincenas.