El impacto del coronavirus en la economía de México se profundizará durante el segundo trimestre del año, según HR Ratings, que estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 36% trimestral anualizada -equivalente a un descenso de 12% anual- entre abril y junio, que podría resultar en la pérdida de un millón de empleos formales.
Dada nuestra expectativa de una destrucción importante de empleos en abril que, junto con mayo, derivado de la extensión de las medidas de aislamiento al primero de junio, podría derivar en una pérdida de aproximadamente un millón de empleos formales durante el 2T20, la economía caería 12% en términos anuales,
indicó en un comunicado.
Según la agencia calificadora, en abril se habrían perdido 650,000 empleos, aunque un documento interno de la secretaría de Hacienda, en poder de EL CEO, revela que la pérdida de empleos en abril fue de 667,061 plazas laborales.
Esta baja está “por encima de los 538,000 empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera”, detalló HR Ratings.
Para todo el año, la agencia prevé una caída de 4% en el empleo formal y, al considerar a toda la población económicamente activa, la tasa de desempleo promedio puede ser de 6.3%.
De acuerdo con el Inegi , la tasa de desempleo durante marzo se ubicó en 3.3%, sin embargo, su medición se vio afectada por las medidas de aislamiento.
HR Ratings también actualizó su estimación del PIB de México a un descenso de 7.4%, desde una caída de 4.25%; mientras que en el 2021, el PIB tendría un repunte de 2.4%.
La agencia subrayó que la expectativa de un repunte limitado en el PIB se debe a la falta de una política fiscal expansiva del gobierno, “así como su enfoque de priorizar gasto corriente en programas sociales con poco impacto en la productividad y en proyectos de inversión que resultan altamente dudosos en términos de rentabilidad y éxito, pero sobre todo: que no incentivan la participación y reactivación de la inversión privada”.