El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que sería un error bajar la tasa de interés prematuramente, aunque ve espacio para un ‘ajuste fino’ en la tasa de referencia.
La decisión de quizás empezar a bajar la tasa en marzo o en mayo pudiera estar atada a tratar de mantener la tasa real ex ante en un nivel de 7% a 7.45%, con la posibilidad de que pudiera el rebasar el 7.5%. Pudiera ser algo restrictivo, por lo tanto, hay lugar para hacer un ajuste fino de 25 puntos base
dijo el subgobernador durante la presentación del informe trimestral del banco central.
Jonathan Heath declaró que sería un error enorme relajar la política monetaria mucho antes de tener claro si van a poder ganar la batalla contra la inflación en el tiempo que el banco central ha propuesto.
Uno de los errores más grandes que se ve una y otra vez es declarar prematuramente una victoria simplemente por el camino ya recorrido en el pasado y empezar a bajar la tasa en forma prematura
recalcó.
La tasa de referencia de Banco de México se ubica en 11.25% y el mercado espera que exista un recorte de 25 puntos base en la decisión de marzo.
Banxico debe fijarse en el futuro
El subgobernador Heath comentó que la Junta de Gobierno del banco central debe de fijarse en la trayectoria futura de la inflación y los riesgos en el camino.
“Tenemos un balance de riesgo muy sesgado al alza donde si la trayectoria en la inflación que vemos no se materializa, definitivamente el riesgo es mucho más alto”, comentó.
La inflación desaceleró en la primera mitad de febrero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.10% anual con lo que, a tasa anual, la inflación a los consumidores se ubicó en 4.45%.
La inflación subyacente se aceleró en 4.63% anual. Los precios de las mercancías aumentaron 4.09%, mientras que los servicios mostraron un incremento de precios de 5.28%.
Ajustar grado de restricción en la tasa de interés
Omar Mejía, subgobernador del Banco de México, dijo que el reto del banco central será ajustar el “grado de restricción” en la tasa de interés para que sea congruente con la inflación que se observa actualmente.
Recordemos que estos niveles de tasas obedecieron a riesgos muy atípicos. El panorama de riesgos para la inflación, si bien está sesgado al alza, es menos adverso de lo que se enfrentó en periodos anteriores,
comentó.
Añadió que los ajustes a la postura de política monetaria tendrán que ser graduales y ello les permitirá evaluar el comportamiento de la inflación y monitorear los riesgos que aún prevalecen.
Entre los riesgos destacan la persistencia en la inflación subyacente en niveles altos, episodios de depreciación cambiaria, presiones en costos y que pudieran traspasarse al consumidor, afectaciones climáticas, entre otros.
Banxico y reforma a pensiones
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, comentó que la reforma en materia de pensiones es competencia del Poder Ejecutivo y cualquier cambio a la legislación debe de ser aprobado por el Congreso de la Unión.
Sabemos que la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión por lo que en el Banco de México estamos atentos y respetuosos. Quisiera destacar que el manejo prudente de la política monetaria, junto una gestión responsable de una política fiscal, han sido condiciones necesarias para la estabilidad macroeconómica
dijo.
La respuesta de la banquera central fue debido a que en la iniciativa constitucional, que busca reformar el Artículo 123, se considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creará el Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual será depositado en Banxico.
También puedes leer: