La inflación en México se mantiene en proceso de desaceleración, un factor positivo para el bolsillo de las familias mexicanas, pero difícilmente podría alcanzar su nivel objetivo del 3% durante este año.
Estos últimos dos meses las bajas de la inflación han sido muy rápidas, pero han sido por efectos no subyacentes, es decir en bienes en los que no hay mucho control
consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Bank Of America (BofA), las expectativas apuntan a que la inflación se posicionará por encima del 4% durante los próximos 12 meses, específicamente a un nivel de 4.59%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.06% anual al cierre del mes de junio, es el menor nivel registrado en los últimos 27 meses.
Puedes leer: Consumo privado se muestra aún resiliente ante la elevada inflación y las tasas de interés
Sin embargo, las expectativas de BofA apuntan a que la inflación se mantendrá por encima del 4% durante el resto del año; debido a distintos factores internacionales, tal como la posibilidad de que ocurra una recesión económica.
“El problema es que en los siguientes meses la baja de la inflación va a ser mucho más lenta, incluso puede haber rebotes por efecto base”, mencionó Salazar.
El 4% de inflación no lo veríamos hasta finales del otro año o principios del 2025
añadió.
Sin incrementos en la tasa de interés
El análisis de BofA reconoce que el descenso de la inflación ha sido lento, pero este factor podría evitar que el Banco de México (Banxico) opté por elevar nuevamente la tasa de interés, la cual se ubica actualmente en el nivel de 11.25%.
“Banxico en sus dos últimas reuniones ha hecho una pausa, por lo que vimos en las minutas están cómodos con esta decisión y les gustaría mantenerla así por un tiempo prolongado”, indicó el subdirector de análisis económico de CIBanco.
Ahora lee: Inflación se reducirá y el PIB crecerá 2.3% al cierre de 2023: Encuesta Citibanamex
Los miembros del banco central han mantenido una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, específicamente en las últimas dos decisiones de política monetaria.
El análisis de BofA considera que Banxico decidirá recortar la tasa de interés hasta inicios del año 2024.
Sin embargo, James Salazar no descarta la posibilidad de que el recorte a la tasa de interés ocurra antes, esto “para evitar que las condiciones monetarias se endurezcan de manera no deseada”.
A Jonathan Heath le gustaría hablar de recortes a la tasa de interés el próximo mes de noviembre, esto si la situación económica se mantiene estable, por lo que el tema podría comenzar a tomar un poco más de fuerza
finalizó Salazar.