Para contener la inflación que vive la economía, Banco de México (Banxico) podría cerrar este año con la tasa de referencia más alta desde que se tiene registro: 8.50%, de acuerdo con las expectativas de Citibanamex.
Vemos una tasa de 8.50% y para llegar a ella deberíamos ver tres incrementos de 50 puntos base en las próximas decisiones, y después, dos incrementos más de 25 puntos base
dijo Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Desde 2008 —cuando se instrumentó la tasa de fondeo bancario— no ha llegado a 8.50%; su nivel más alto es de 8.25%, en el que se mantuvo de agosto de 2008 a enero de 2009, y más recientemente, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, muestran los datos del banco central.
Por encima de Citibanamex, otras instituciones financieras prevén tasas mayores, como Bank of America y BNP Paribas, que estiman una tasa de interés en 9.0%.
Hacia adelante, Raul Álvarez del Castillo, director de estudios económicos de Citi, visualiza que ante mayores presiones en los precios, Banxico tendrá que actuar subiendo la tasa, luego de que en marzo la tasa de inflación se aceleró a 7.45% anual, su mayor nivel desde 2001.
Los riesgos apuntan hacia poder ver tasas un poco más altas y así lo reconocemos aumentando nuestro pronóstico (desde 8.25%); se sigue matizando un escenario de mayores presiones de inflación
consideró Álvarez del Castillo
Presiones externas, el trampolín de la inflación
Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno de Banxico destacó las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, así como mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico y altos costos.
Las presiones inflacionarias externas provienen de problemas logísticos, elevados precios de fletes marítimos, disrupciones en las cadenas globales de valor y cambios en los patrones de consumo
dijo un integrante de Banxico
Al respecto, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, planteó que un elemento que hará que se mantenga elevada la inflación son los precios de los energéticos y alimentos.
Esto se va a seguir traduciendo en presiones a los productos alimenticios procesados; en el caso de los pecuarios en incrementos en los precios de los cárnicos a medida que se vayan viendo mayores precios de los alimentos para el ganado
dijo Arias
Para el cierre del año, las expectativas se han ido deteriorando y banco central estima que promedie 5.5% en el último trimestre del año y converja a la meta de 3% hasta el primer trimestre de 2024.
Además de las presiones inflacionarias externas y mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, Banxico considera que la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria y presiones de costos pueden dificultar la convergencia a la meta del banco central.