La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron este lunes una serie de medidas para ayudar a que los migrantes envíen sus remesas al país a través de transferencias electrónicas.

La estrategia consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional se realicen, de manera sencilla, segura y económica,

indicaron ambas entidades

El objetivo principal es mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes por el envío de remesas y reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy se realizan en efectivo.

Para lograrlo, Herrera expuso que se buscará bancarizar a los migrantes mexicanos a través del Banco del Bienestar; apertura de cuentas con la matrícula consular, y ofrecer el mejor tipo de cambio en cualquier punto del país.

Los migrantes, además, podrán crear una cuenta bancaria dependiendo su situación actual.

Por su parte, Banco de México lanzará una plataforma que permitirá verificar la información para mitigar los riesgos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo.

Se pondrá a disposición del público un sitio web y una app desarrollada por Banco de México, que permitan a los migrantes conocer productos financieros acordes a sus necesidades y realizar la búsqueda de la ubicación geográfica de centros de canje de divisas y sucursales

expuso Díaz de León.  

La Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometió a que las instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que los migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco.

“En la ABM somos 49 bancos, de los cuales 14 son bancos de inversión en su gran mayoría bancos de corte internacional que no tienen redes sucursales, eso nos deja 35 bancos activos en el negocio de compra-venta de divisas”, dijo Niño de Rivera.

Previo al anuncio, el diario El País publicó una entrevista con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que reveló la creación de un servicio para facilitar el envío de remesas a través del Banco del Bienestar.

“La red de sucursales más grande, a partir de junio, la va a tener el Banco del Bienestar. Hay un monto relativamente grande de sucursales que ya fueron construidas, ya fueron armadas, se les está poniendo la parte de los sistemas”, dijo Herrera al diario español.

Esta serie de medidas podría ayudar a frenar la propuesta de reforma a la ley de Banxico presentada por el senador de Morena Ricardo Monreal a finales del año pasado, bajo el argumento de que los migrantes cambian sus pesos a dólares a un tipo de cambio menos favorable, en la que pedían que el excedente fuera captado por el banco central.

Outsourcing e industria eléctrica son las prioridades de Diputados de Morena, no la Ley de Banxico

Diversos especialistas han subrayado que los cambios vulnerarían la autonomía de Banxico y podrían abrir la puerta a acusaciones de lavado de dinero, lo que pone en peligro la estabilidad del sistema financiero. 

La semana pasada, integrantes del sector bancario expusieron ante diputados sus inquietudes ante la reforma, entre ellos el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, quien subrayó que el tipo de cambio se depreciaría permanentemente de aprobarse esta reforma.

Uso de dólares en efectivo se puede resolver sin cambiar la Ley de Banxico

Dentro de estas discusiones, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, reconoció que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros y robustecer las relaciones de corresponsalía de la banca mexicana con entidades del exterior, pero la adquisición de divisas en efectivo debilita la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar la trazabilidad de los recursos.