La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a la Barra Americana de abogados cuya organización solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no restrinja los derechos de los contribuyentes para tomar acciones legales en asuntos fiscales.

“El Gobierno de México niega categóricamente estar restringiendo los derechos más elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal”, dijo Hacienda en un comunicado este viernes.

El pasado 20 de octubre, la Barra Americana le hizo saber López Obrador su inconformidad y acusó a la Procuraduría de la Federación de “amenazar e iniciar investigaciones penales como táctica de negociación”.

A mediados de septiembre, la Asociación Internacional de Abogados instó a Hacienda a que no reprimieran a los contribuyentes que buscan a sus abogados o contadores en asuntos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Federación.

Hacienda negó los hechos y aseguró que “no tienen sustento alguno”. Aclaró que la Procuraduría ha iniciado investigaciones penales porque es su obligación hacerlo en caso de un supuesto delito fiscal.

Si algún contribuyente -imputado penalmente por la comisión de un delito fiscal -propone o solicita celebrar un acuerdo reparatorio, comprometiéndose a corregir su situación fiscal, la Procuraduría Fiscal valorará si es oportuno otorgarlo, con base en las características del caso y los requisitos normativos

indicó la Secretaría.

En caso de que no sea aprobada la solicitud del contribuyente, las investigaciones continúan su proceso.

La dependencia subrayó que abogados o asesores fiscales también serán imputados en caso de que las autoridades lleguen a identificar que estos lleven a cabo un plan de defraudación fiscal.

“La Procuraduría Fiscal de la Federación aplicará todo el rigor de la ley en contra de quienes pretenden burlar sus obligaciones fiscales”, expuso Hacienda.