Por distintos estímulos fiscales para personas físicas y morales, la Secretaría de Hacienda estima un total de 1.3 billones de pesos en renuncias recaudatorias para 2023, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.
Estas renuncias recaudatorias se refieren a los apoyos indirectos otorgados a sectores de la economía o de contribuyentes mediante el sistema impositivo, y tiene entre sus objetivos beneficiar a los hogares con menores ingresos o impulsar alguna actividad económica.
Las renuncias recaudatorias son un potencial de mayor recaudación (…) hay muchas formas en las que estas, en caso de querer implementarlas, pueden tener repercusiones sociales como la tasa cero del IVA
dijo a EL CEO, el director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Ricardo Cantú.
De los 1.3 billones de pesos que dejará de obtener Hacienda el próximo año, 508,195 millones de pesos (1.63% del PIB) corresponde a las renuncias recaudatorias por la Tasa cero del IVA.
Al interior de esa partida, 427,980 millones de pesos sería por concepto de Alimentos.
No dejes de leer: SAT compromete a contribuyentes para obtener $4.6 billones en 2023
Las demás renuncias recaudatorias
Hacienda también especificó que las renuncias recaudatorias por Estímulos fiscales serán por 446,390 millones de pesos (1.44% del PIB) en 2023.
Un estímulo fiscal es una medida de carácter tributario por medio de la cual los contribuyentes, o un grupo de estos, obtienen un beneficio, que busca promover o estimular una conducta o una actividad
señaló Hacienda
Por concepto de Ingresos exentos de ISR a personas físicas, las renuncias serían por 232,359 millones de pesos (0.75% del PIB), principalmente por jubilaciones, prestaciones de previsión social, ingresos provenientes de cajas y fondos de ahorro, y otros ingresos por salarios.
Otras enuncias: por debajo de los 100,000 mdp
Otros rubros en los que Hacienda prevé renuncias pero en menor cantidad es en los Bienes y servicios exentos de IVA por 72,097 millones de pesos el próximo año (0.23% del PIB).
Dentro de estas renuncias se incluyen servicios de enseñanza, vivienda, servicios profesionales de medicina, transporte público terrestre que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas y también espectáculos públicos.
Mientras que las renuncias recaudatorias por Subsidio al empleo ascenderá a 46,394 millones de pesos en 2023 (0.15% del PIB).
Según Hacienda, este subsidio, antes llamado crédito al salario, se estableció con el fin de mejorar el ingreso de los trabajadores, pero también beneficia a las empresas al reducir el costo laboral que pagan.
También lee: Hacienda va por más impuestos en Cetes y bonos
¿Más ingresos o mantener renuncias?
Cantú explicó que en dado caso de querer recaudar más, se debe entender cómo se quiere gastar para subsanar las repercusiones de obtener estos ingresos y no renunciar a ellos.
Lo que no queda claro es la vinculación de costos y beneficios, sabemos que podemos recuadar más y tener más impuestos, pero ¿quiénes son los que más pagan? En Tasa cero del IVA el decil I (hogares con menores ingresos)
añadió el directivo del CIEP
Cantú refirió al caso de las renuncias por el IEPS a combustibles, que si bien logró contener la inflación no queda claro qué tan efectivo fue o qué sector fue el más beneficiado que, en teoría, habrían sido los hogares de mayores ingresos.
Todo este tipo de análisis debemos entenderlo impuesto por impuesto y, en dado caso de cerrarlos (eliminar las renuncias recaudatorias), saber quiénes son los más perjudicados
dijo Cantú