La Secretaría de Hacienda rechazó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre incrementar impuestos como el IVA e ISR, al considerar que la coyuntura actual no es propicia para aplicarlos, dijo el subsecretario de la dependencia Gabriel Yorio, a través de Twitter. 

Rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del COVID-19,

manifestó Yorio este martes.

La opinión de Yorio se dio horas después de que el FMI publicó las declaraciones finales sobre la misión referente al artículo IV del organismo internacional.

El FMI explica que una reforma tributaria a mediano plazo “aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social”.

Crisis, oportunidad para replantear federalismo: Arturo Herrera.

Según, el organismo que dirige Kristalina Georgieva, una reforma bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3 y 4% del PIB. Ante ello recomendó aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos a la gasolina e impuestos a la propiedad, como por ejemplo el de vehículos.

“Los ingresos del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas están rezagados en comparación internacional debido a la alta informalidad y desigualdad. Se necesita una ampliación de la base, y se puede lograr racionalizando los gastos tributarios ineficientes y regresivos y reduciendo el umbral para el tramo superior del impuesto sobre la renta”, dijo el FMI. 

Respecto al IVA, el FMI insta a que se aplique a algunos productos y se reduzcan las exenciones e invita a que México fortalezca las sanciones contra el fraude fiscal. 

Para el impuesto a las gasolinas, el organismo dijo que la política de garantizar un crecimiento por debajo de la inflación debe reconsiderarse, pues beneficia a personas con mayores ingresos. 

Ante esas recomendaciones, Yorio argumentó que van en contra de la postura del gobierno de México y de opiniones en foros especializados.

“La estrategia del gobierno es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5% del PIB”, señaló Yorio.

El funcionario destacó que es la primera vez que México da su visto bueno para la publicación de la “Declaración de la Consulta del Artículo IV” por 2 años consecutivos.

Desde la @Hacienda_Mexico continuaremos fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos financieros internacionales”, publicó en su perfil de Twitter.

Ayuden a pueblos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que respeta las recomendaciones del FMI sobre el manejo de la economía del país, pero lo exhortó a ayudar a los pueblos en lugar de a las grandes corporaciones.

“Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero (…) que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos (…) que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos”, agregó.

Con información de Reuters