4 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año sea de 3.4%, el dato más optimista entre instituciones internacionales y financieras.

Para contextualizar, la estimación más elevada en el mercado, después de Hacienda es Bx+ y Thorne & Associates con 2.6%, según la encuesta más reciente de Citi. Sin embargo, Banco de México (Banxico) no descarta en uno de sus escenarios una expansión de 3.2% para este año.

Por el lado de organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional ve un crecimiento de 2.8% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ve un avance de 2.3%.

Hacienda se rehúsa a tirar la toalla con las expectativas de crecimiento. Es un crecimiento optimista, el 3.4% que pronostican para este año, incluso para el siguiente

dijo en entrevista el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O reconoció que en el primer trimestre de año, que recién concluyó, el sector terciario y el de mayor peso en la actividad, se vio más afectado “debido a la reducción de los aforos en restaurantes, hoteles, bares y las actividades turísticas en general”, planteó Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica 2023.

Además, la escasez de insumos industriales, y el cierre temporal de algunas fábricas por nuevos brotes de contagio, podrían limitar el crecimiento económico global durante el resto del año.

También ven optimismo en 2023

Previo a la publicación de los Precriterios, la directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, dijo que al tomar como referencia el consenso de varias encuestas como la de Citi con 2.0%; la de Banxico con 1.80%, o la del IMEF con 1.90%, Hacienda tendría que estar por esas cifras, pero al final Hacienda se mostró optimista.

Alrededor de esos números deberíamos ver la revisión de Hacienda

dijo Roldán en videoconferencia

Mientras que para el 2023, Hacienda estima que la economía crecerá 3.5%, el consenso del mercado trae la expectativa más optimista con 3.0%.

Los pronósticos de crecimiento para 2023 reflejan un aumento en la inversión pública por el avance de los proyectos de infraestructura que dinamizarán la región sur-sureste y ayudarán a una mayor integración del mercado interno

precisó Hacienda en su documento.

Tipo de cambio… ¿presionado?

Hasta el cierre del viernes, el tipo de cambio cotizó en 19.8572 pesos por dólar —su nivel más bajo desde julio del año pasado— Hacienda estima que promedie 20.70 pesos, lo cual indica que prevén mayores presiones para el divisa mexicana en los siguientes meses, apuntó Salazar.

“Hacienda ve un promedio de tipo de cambio de 20.70 pesos por dólar, el mensaje que mandan es que se va a presionar, nosotros (CIBanco) consideramos 20.50 pesos”, dijo el analista.

De la encuesta de Citi, el consenso de analistas anticipa un tipo de cambio de 21.40 pesos por dólar al cierre de este año. El nivel máximo lo prevé Credit Suisse y Epicurus Investments con 22 pesos el dólar y el mínimo BNP Paribas, 19.50 pesos.

Si bien el tipo de cambio ha presentado volatilidad reciente, se prevé que la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos y una política monetaria menos acomodaticia incidan positivamente en su desempeño, por lo cual se ubicará en promedio en 20.6 pesos por dólar en 2022 y en 20.8 pesos por dólar en 2023

agregó Hacienda

Advertisement