Los ingresos petroleros estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán 50% más altos de lo aprobado, lo cual daría margen para cubrir el faltante que dejó de recaudarse al controlar los precios de la gasolina, de acuerdo con los en los Precriterios Generales de Política Económica 2023.

Para el cierre del 2022 se aprobaron ingresos petroleros por un total de 1.08 billones de pesos y con un precio de la mezcla de 55.1 dólares el barril; mientas que la nueva estimación es por 1.62 billones y con un precio de la mezcla en 92.9 dólares el barril. 

Es decir, se tendrán ingresos adicionales por 535,508.5 millones de pesos.

Lee: México cobrará de nuevo IEPS a gasolina ante mayor oferta de petróleo en EU

Los ingresos adicionales por venta de petróleo alcanzarán para compensar la pérdida recaudatoria del IEPS

comentó a EL CEO, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, es difícil estimar si alcanzará para cubrir el faltante por IEPS, ya que aún no se sabe por cuánto tiempo el aumento en el precio del petróleo elevará el costo de la gasolina.

“Hacia adelante es una carta fuerte lo que está planteando Hacienda (en los Precriterios) y va a depender de que el precio del petróleo se mantenga elevado y de que el precio se aprecie por encima de 20.60 o 20.70 dólares”, mencionó.

Hacienda también prevé mayores ingresos porque la plataforma de producción estimada es de 1.826 millones de barriles diarios en promedio, mayor a la aprobada, de 1.820 millones de barriles diarios.

También lee: Baja en producción de crudo impacta en ingresos petroleros a inicios de 2022

La Secretaría de Hacienda destacó en los Precriterios que aún al excluir la recaudación por IEPS de combustible, los ingresos tributarios serán 2.4% superiores a lo aprobado, en términos reales.

Excedentes serán mal aprovechados

Si bien los ingresos adicionales por venta de petróleo alcanzarán para compensar la pérdida recaudatoria del IEPS, dichos recursos  debería utilizarse en salud, reestructuración física de las escuelas y obras de infraestructura que requiere el país.

Esos recursos no pudieron ser aprovechados al condonar el IEPS. Se podrían aprovechar para amortizar deuda de Pemex, deuda del gobierno para fortalecer el presupuesto de infraestructura de carretera, por ejemplo

comentó Tenorio. 

También puedes lee: Pemex deja puerta abierta a nuevo endeudamiento en el 2T22

Además, expuso que México estará desaprovechando la oportunidad de beneficiarse de un precio más alto del barril del petróleo, ya que los Precriterios establecen que se exportarán 879,000 barriles por día, luego de que se habían aprobado 979,000.

Los ingresos excedentes de petróleo dependen del volumen de barriles que se exportan y del precio promedio del barril.

Los excedentes que se consiguen no van directamente a ser aprovechados como ingresos tributarios, ya que una parte de ellos se integran al ramo 28 de Participaciones a entidades federativas.

¿Qué ha pasado con el IEPS a combustibles?

En febrero del 2022, la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 65.5%, mientras que en el acumulado enero-febrero, la disminución fue de 60.5% real anual.

Para controlar el alza del precio de la gasolina por la subida que registra el precio del petróleo a nival mundial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redujo el cobro del IEPS a las gasolinas Magna, Premium y diésel. Incluso, dejó de cobrarlo desde el 12 de marzo pasado y al menos hasta el 8 de abril.