Existen posibilidades de que la Secretaría de Hacienda no cumpla con las metas fiscales durante los tres años que restan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advirtió Citibanamex.

Citibanamex dio su perspectiva política para 2022 y sus implicaciones económicas, la institución bancaria indicó que de acuerdo con sus estimaciones de Requerimientos Financieros del Sector Público para este año y para 2023 serán de 4 y 3.9% del PIB, respectivamente, frente a las metas de Hacienda de 3.5% y 3.2 por ciento.

“Los mercados se han mantenido relativamente indiferentes frente al deterioro gradual de las cuentas fiscales de México en los últimos años. Aun así, vemos mayores riesgos para el resto del mandato de AMLO de que no se cumplan los objetivos fiscales”, se destaca en el reporte. 

En el documento, Citibanamex también alertó que la aprobación de las reformas constitucionales también agregará presión a las ya tensas finanzas públicas.

También como parte de sus estimaciones realizadas por su Dirección de Estudios Económicos, la institución financiera consideró que la concentración de poder por parte de López Obrador y los avances en el debilitamiento del entramado institucional de México posiblemente lleven a un daño duradero en la capacidad de crecimiento del país.

Aunado a esto, el banco explicó que algunos eventos políticos como la iniciativa de reforma eléctrica, la revocación de mandato, así como una posible reforma electoral podrían tener impactos a largo plazo, así como abonar en la reducción paulatina del potencial del crecimiento económico del país.

“Aunque algunos de estos eventos pueden no tener un impacto inmediato, por ejemplo, en el mercado de divisas, creemos que abonan a la reducción paulatina del potencial de crecimiento de México”, se especifica.

El área de estudios económicos también estimó que debido a los crecientes riesgos políticos; esto también tendrá repercusiones en el ámbito económico y se traduciría en incertidumbre agudizada, lo que contribuiría a mantener la inversión en niveles deprimidos.

Preocupa salud de AMLO a mercados

Otro factor que también preocupa a los mercados es la salud del mandatario federal y lo que ocurriría en caso de su ausencia por enfermedad. 

En el documento, Citibanamex recordó que López Obrador recientemente se sometió a un cateterismo cardíaco, además de que en un año ya se contagió dos veces de COVID, por lo que su salud es un tema que ya prende alarmas en varios sectores.

“López Obrador, de 68 años y un infarto en su historial que los especialistas monitorean cercanamente, se ha contagiado de covid dos veces en el último año. Inesperadamente, hace unos días se sometió a un cateterismo cardíaco. Su salud es así una fuente creciente de preocupación”, se detalla.

Si bien el artículo 84 constitucional establece ciertos lineamientos para suplir la ausencia definitiva del presidente, los analistas indicaron que el tema es que este artículo no está reglamentado, así que hay varios márgenes de acción que tendrían que resolverse, además de que en caso de que sucediera una situación así el presidente podría ejercer una influencia central en su relevo.

Te puede interesar: Crecimiento económico de México se mantendrá pese a ómicron: Segob

Discusiones dominarán el panorama político

Los analistas resaltaron que la consulta de revocación presidencial, las elecciones para gobernador en seis estados y las iniciativas de reforma constitucional dominarán el panorama político este año.

“Anticipamos que prácticamente cualquier desenlace de la consulta de revocación resultará favorable para López Obrador”, subrayaron. 

Los analistas advirtieron que el proceso de revocación de mandato dañará a la autoridad electoral y fortalecerá a Morena y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posible aspirante a candidata presidencial.

Aunado a esto, estimaron que Morena podría ganar al menos cuatro de las seis elecciones de este año, con lo que obtendría control sobre 22 de los 32 estados del país

Te puede interesar: Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2022 y 2023?