La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una medida para aliviar el desabasto de medicamentos en los servicios de salud pública en algunos estados del país como Tabasco, Guanajuato y Estado de México, por mencionar algunos.

Por medio de la Oficialía Mayor, Hacienda hará en los próximos días una licitación para la compra consolidada de medicamentos necesarios para el sector salud en el segundo semestre del año, con base en la nueva estrategia de compras del gobierno federal.

Esta es la primera vez que la administración federal realizará una compra consolidada a mitad de año, dado que todas se llaman con un año de anticipación, dijo en conferencia de prensa Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor.

La oficial mayor dijo que las medicinas disponibles en el sector salud este año se compraron en noviembre de 2018, por ende, el desabasto es resultado de una mala planificación en la anterior administración. “Esa mala planeación se puede subsanar”.

Comentó que, el desabasto en algunos estados es responsabilidad de los gobiernos locales, que no han logrado concretar compras ya que los privados se niegan a vender las medicinas, situación que el gobierno esperan revertir si las entidades se suman a las compras consolidadas.

Está garantizado el abasto de medicamentos a nivel federal porque las compras se realizaron un año antes. El desabasto se debe a la resistencia del sector privado y los estados,

dijo Buenrostro.

Nuevo sistema de compras

La licitación para la compra de medicamentos es parte de la nueva estrategia para realizar y hacer más transparentes las compras públicas del gobierno federal.

Este sistema agilizará los procedimientos y considerará mecanismos como las subastas y las compras consolidadas. Estás últimas se realizarán en una licitación anual y una semestral.

Así, el gobierno federal prevé ahorros de 20% en las compras de gobierno para este año, equivalentes a 200,000 millones de pesos, esto como resultado de una mejora de precios y mayores controles.

Lo que nosotros queremos es que las compras públicas adquieran una nueva dimensión, es una transformación cultural. Queremos tener un sistema más abierto, más transparente, donde obtengamos mejores condiciones de precio y de calidad

comentó la oficial mayor.

Para que los concursos tengan un alcance internacional, se compartirán en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, que es similar a Compranet.

La estrategia, que consta de siete ejes, se implementará de forma paulatina y estará lista en cuatro o cinco años.

Está garantizado que el sistema de compras públicas tenga éxito porque es único en el combate a la corrupción,

dijo la funcionaria.