La Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para asegurar el precio promedio del barril de la mezcla mexicana de exportación en 55 dólares, nivel fijado en el Paquete Fiscal 2019.
La dependencia adquirió opciones de venta tipo put por 23,489 millones de pesos.
“Por otro lado, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP)”, informó Hacienda en un comunicado, lo que que junto con las opciones tipo put aseguraron el precio para la mezcla mexicana.
El contrato de coberturas petroleras realizado por México, conocido como “the Hacienda Hedge”, es considerado como el mayor trato petrolero en Wall Street, explicó Bloomberg.
“En años recientes, México ha gastado alrededor de 1,000 millones de dólares en promedio en comprar opciones put de bancos de Wall Street, un conjunto de acuerdos observado de cerca que típicamente cubre entre 200 y 300 millones de barriles y tiene el potencial de enturbiar los mercados”, explicó el sitio especializado.
Hacienda no dio a conocer la cantidad de barriles puestos bajo la cobertura anunciada este jueves.
Entre la subcuenta y los recursos suplementarios, el FIEP contaba con alrededor de 247,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2019, dijo la dependencia este jueves.
México realiza coberturas petroleras desde hace años para tratar de proteger sus ingresos de la volatilidad de los precios del crudo.
El año pasado, el gobierno federal destinó 24,134 millones de pesos para asegurar un precio promedio de 46 dólares por barril de mezcla mexicana de petróleo. El precio promedio del barril en 2018 fue de 62.12 dólares.
México ganó miles de millones de dólares en 2015 y 2016 gracias a las coberturas petroleras, pues el precio del energético se desplomó por debajo del nivel contratado. En 2017, el precio promedio fue superior al fijado, por lo que las opciones no produjeron ingresos para el país.
Con información de Reuters