México y Brasil presenciaron el refuerzo del populismo en América Latina, dio a conocer el Índice de Democracia publicado cada año por The Economist.

La publicación evaluó a 165 países, de los cuales solo 20 recibieron el reconocimiento de democracias plenas, entre ellos Noruega, Islandia, Alemania, Reino Unido y España.

“Las elecciones en México y Brasil en 2018 mostraron que, en América Latina, los rumores de la muerte del populismo fueron muy exagerados. En ambos países, los votantes, disgustados por la corrupción, la violencia y los altos niveles de la pobreza y la desigualdad, se dirigieron a los populistas para ‘detener la podredumbre’”, explica el estudio.  

Aunque AMLO y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro comparten similitudes en su ascenso al poder, “los dos hombres tienen poco en común ideológicamente”, subrayan los analistas

A consideración de The Economist, AMLO es un tradicional de izquierda, pero se mostró como un político relativamente moderado cuando estuvo al frente de la Ciudad de México.

“El discurso de López Obrador podría tener un mayor impacto en la democracia, para bien o para mal”, explica.

López Obrador cuenta con el apoyo mayoritario en ambas cámaras del Congreso de México, lo que lo convierte en el presidente más poderoso desde el regreso de la democracia al país en 2000”.

Las democracias destacadas fueron las de Uruguay y Costa Rica, que fueron reconocidas como las únicas en América Latina con las características suficientes para ser catalogadas como democracias plenas.

Los criterios que se tienen en cuenta para emitir un promedio para cada país:

  • Pluralismo y procesos electorales
  • Funcionamiento del gobierno
  • Participación política
  • Cultura política
  • Libertades civiles

Tres países de América Latina tienen un régimen calificado como autoritario: Nicaragua, Venezuela y Cuba.