Las finanzas públicas del país están bajo presión y el gobierno federal tendrá que hacer recortes al presupuesto a fin de mantener el estímulo fiscal a las gasolinas que podría convertirse en subsidios, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el estímulo fiscal vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para controlar el aumento del precio de la gasolina sería del 100% para la Magna, Premium y Diésel.

El problema es que esto (subsidio) lo pueden mantener durante algún tiempo y habría que esperar que el precio de los combustibles baje. Vamos a tener un año con muchas presiones en el precio de los combustibles y esto va a presionar fuertemente a las finanzas públicas, y mientras se mantenga este subsidio, habrá que recurrir a otro tipo de recortes en los gastos para mantenerlo

dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

 

Si bien es entendible querer evitar un repunte en los precios bajo el estímulo fiscal, el efecto es transitorio y las repercusiones acaban pesando más sobre la economía, expuso Correa.

“Se generan distorsiones, problemas, subsidios que no están bien justificados y a la larga, no son sostenibles”, planteó el especialista.

Al respecto, el presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, consideró que estas medidas son un impacto a la política fiscal, además de que genera preocupación la falta de recursos hacia adelante.

“En los años previos se ha hecho uso de recursos de distintas maneras, y lo que nos preocupa es que justo ya se hizo uso de esos recursos en el pasado y están prácticamente agotados, por lo que ahora vendrá a ser un problema”, dijo Hernández.

Aunque no se tiene cuantificado el impacto —pues no hay certeza de cuándo terminará el conflicto entre Rusia y Ucrania—, Correa calcula que el subsidio cuesta a las arcas del gobierno cerca de 30,000 millones de pesos al mes.

“Hacienda tendría que perfilar, hacer su planteamiento para adaptase a este entorno. Si llegan a abril con los subsidios ya tendrían que empezar a recortar en otros renglones (…) no hay mucho tiempo antes de empezar a tomar decisiones”, añadió Correa.

Alza de tasas un impacto de corto plazo

El incremento a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) generará un impacto en la actividad económica en el corto plazo, especialmente al frenar el dinamismo del consumo y de la inversión, según el IMEF.

Si bien las alzas que realizan los bancos centrales en las tasas de referencia son para contener el aumento de la inflación, tanto el consumo como la inversión se verán mermados.

Estos impactos de que al subir la tasa de interés se puede ver afectado el consumo, la inversión y la actividad económica, ocurren en el corto plazo. Pero el mandato y preocupación de los bancos centrales se da a lo largo del tiempo y eso es lo que ellos tienen que tomar en cuenta para sus decisiones

dijo Correa

Hasta febrero, la inflación se ubicó en 7.28% y la tasa de referencia se sitúa en 6.0% y mientras las expectativas de inflación se deterioran, Banxico perfila seguir aumentando la tasa clave, e incluso, cerrar el año en 7.25%, de acuerdo con el IMEF.

También lee: Inflación ‘toma vuelo’, ¿en qué nivel cerrará en 2022?

Subir tasas, ¿el camino adecuado?

Previamente, el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel, manifestó que la debilidad de la economía se ha visto más pronunciada desde que se ha subido la tasa de referencia.

Tomo en consideración las implicaciones negativas que tiene el aumento de tasas de interés en la actividad económica. Me preocupa porque las condiciones de la economía son muy frágiles, son de debilidad, con un desempleo todavía elevado. Yo no estoy pidiendo que se contribuya al crecimiento, pero al menos no contribuyamos a la debilidad económica

dijo Esquivel en entrevista con El País.

Bajo este panorama, Correa precisó que si bien la tasa va a subir y complicar el panorama para las empresas y personas que tengan deudas, es lo adecuado desde el mandato de Banxico de preservar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Si ahorita Banxico tiene la firmeza y sube la tasa hasta donde tengan que subirla, a lo mejor este año va a ser malo, pero los siguientes años vas a poder estar en condiciones de reactivar tasas mayores de crecimiento (económico)

planteó Correa.

Alzas inhiben reactivación económica

Hernández Bringas dijo que el impacto por estas eventuales subidas a la tasa inhibirán el proceso de reactivación de la economía, en un contexto en el que las perspectivas de crecimiento se revisan a la baja.

El incremento a la tasa de Banxico tiene impactos fuertes en la economía, se encarece el costo financiero. Estamos en una época en donde la inversión privada pudiera ayudar en esta reactivación y al tener costos financieros elevados, pues viene a complicar las decisiones de invertir

añadió Hernández.

Para todo el 2022, la expectativa de crecimiento del PIB apunta a una expansión de 1.9% y de 2.1% en 2023.

En tanto, las estimaciones sobre la inflación se ubican en 5.0%, fuera del rango de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Se encarece para el bolsillo de las familias, dejamos de usar tarjetas de crédito y eso pues también inhibe el consumo, pues tanto en la inversión privada como en el consumo (las tarjetas) son elementos importantes en una reactivación económica

dijo Hernández