De enero a octubre, las finanzas públicas del país anotaron un balance primario superavitario por 140,362.5 millones de pesos, de acuerdo con el reporte mensual presentado este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los cálculos de Hacienda para este lapso de 10 meses ubicaban el balance primario que se refiere a los gastos menos ingresos y sin considerar el pago de intereses de la deuda, con un déficit por 13,744.5 millones de pesos, pero se logró un superávit.
La lectura (del balance primario superavitario) en un entorno de apertura económica, refleja simplemente que el gobierno sigue en su plan de austeridad, pero el balance es un poco engañoso porque la lectura es que es un gobierno que ha tomado como bandera la disciplina fiscal,
consideró el investigador del TEC de Monterrey, Pablo López Sarabia.
Si bien es un ‘dato positivo’ esto deja entrever que aún no hay una recuperación plena en la economía, donde familias y empresas pueden requerir de estímulos para hacer frente a la situación, añadió el catedrático.
Respecto a enero-octubre de 2020, el balance primario tuvo una caída de 21.4% en términos reales y el monto de este año es el menor desde 2016.
En este contexto, recordó que al tener un superávit primario moderado significa que hay “un subejercicio del gasto o que en realidad falta más inyección de recursos a proyectos de infraestructura”.
“Han sido muy cuidadosos (en el gobierno) en no gastar mucho y tratar de reducir el gasto corriente (…) pero donde hay un déficit es en el gasto en infraestructura y el poco que hay es el que va a megaobras”, agregó el especialista.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria expone que “la idea de medir el balance primario es conocer el nivel de flexibilidad fiscal de una administración, sin considerar los gastos derivados del pago de la deuda que se originaron en años fiscales anteriores”.
El déficit de todo el 2021
Bajo estas cifras es como llega la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que para todo el año estima un balance primario deficitario por 107,300 millones de pesos.
Mientras que para el 2022 se espera un balance primario deficitario por 83,600 millones de pesos.
Estas estimaciones de dos años con balances primarios deficitarios romperá la racha de cuatro años registrando superávit, registrados de 2017 a 2020.