La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.

Con ello, la dependencia a cargo de Arturo Herrera logró aplazar el pago deuda hasta 2047, de acuerdo con un comunicado.

La operación consistió en la recepción de CETES, Udibonos y Bonos M con vencimientos entre 2021 y 2022 por un monto de 53,218 millones de pesos a cambio del otorgamiento de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2047.

Esta operación de manejo de pasivos, además de alargar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, contribuye a incrementar la liquidez en el mercado de bonos gubernamentales de largo plazo.

La Secretaría de Hacienda aclaró que esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

La operación consistió en la ejecución de dos transacciones:

  • En primer término, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de CETES, Udibonos y Bonos M con vencimientos entre 2021 y 2022 por un monto de 53,218 millones de pesos
  • En segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de Valores Gubernamentales por 48,433 mdp con vencimiento entre 2022 y 2047. La demanda total de esta colocación fue de 61,621 millones de pesos.

La dependencia aseguró que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.