La reforma a la Ley del Infonavit y el Fovissste planteada por el Ejecutivo federal logró el aval del Senado, con 88 votos a favor y cero en contra.

Los puntos principales de la reforma son que permite a los trabajadores utilizar su crédito hipotecario para la compra de un terreno, elimina el límite al número de créditos que el trabajador puede solicitar durante su vida laboral, y permite que trabajadores que ya no cotizan hagan uso de sus ahorros acumulados.

Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores celebró la aprobación del dictamen que obtuvo en noviembre la aprobación de la Cámara de Diputados.

“Las reformas a la ley del Infonavit que permitirán nuevos esquemas de crédito y amplía la libertad de elección del trabajador. Felicidades.” dijo desde su cuenta de Twitter.

Faltantes

La reforma fue aprobada este miércoles sin cambios, sin embargo los senadores reconocieron que se trata de un avance para combatir el rezago de viviendas aunque siguen quedando temas pendientes.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes, presidente de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, destacó que los principales cuestionamientos se relacionan con los sistemas de autoconstrucción en temas como la obtención de financiamiento para los materiales, las consideraciones técnicas y de seguridad en cuanto a mecánica de suelos.

“Existen muchos cuestionamientos, pero con toda, ahora sí, oportunidad quisiera comentar que peor, lamentablemente en las condiciones de pobreza del país sería no darles la posibilidad de tener al menos un terreno para construir una vivienda” dijo durante su participación.

La senadora Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario de Acción Nacional, mencionó que era una buena iniciativa e hizo énfasis en el control de precios del suelo.

Obviamente hacen falta muchas cosas, todavía, imagínense las personas que viven en esta ciudad, donde el costo de la tierra es altísimo, necesitamos darle al Infonavit ciertas capacidades para que haya reserva territorial, porque con el dinero que se le dé a un trabajador va a ser imposible que pueda comprar un pedazo de tierra en ciudades como Monterrey, como la Ciudad de México, como Guadalajara.

Mientras que el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, dijo que apoyaban la reforma aunque externó su preocupación sobre la posibilidad de que se desvirtúe la compra de terrenos y eso sea aprovechado por la iniciativa privada

Haciendo referencia a los desarrollos de grandes dimensiones en zonas no urbanizadas mencionó

lo que va a suceder es que los desarrolladores van a vender esos terrenos para deshacerse de la tierra que tienen y el trabajador luego va a tener que batallar para autoconstruir y no va a tener el control el gobierno de la calidad de la construcción, de la seguridad de las viviendas si abre cosas positivas […] Pero, bueno, vamos a votar a favor porque dentro de lo que hay es lo menos peor, pero dista mucho de ser lo que se presume aquí, que es una gran transformación

Tras la votación, el presidente de la Cámara señaló que el dictamen se remite al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Dicho artículo indica que el proyecto aprobado sin observaciones se devuelve al Ejecutivo federal, quien dispone de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto “ transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo”.