Acapulco, Guerrero – El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pidió a los líderes del sector financiero estar a la altura de las circunstancias frente a un mayor impacto que tendrán los efectos del coronavirus en la economía mexicana, en las próximas semanas. 

El mensaje del funcionario responde a la preocupación de que tarde o temprano, aún en el escenario más favorable, el virus causará estragos en la actividad económica del país. 

 Los bancos tienen un rol especial: saben proveer liquidez cuando los problemas son temporales que cuando los problemas son estructurales. Y esa es probablemente la situación en la que nos vamos a ver en unas semanas y ustedes deben estar a la altura de las circunstancias y asumir ese rol especial 

dijo al gremio durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria. 

El funcionario precisó que la estrategia de la dependencia hasta ahora es preventiva. 

La Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y Hacienda subastó este jueves coberturas cambiarias por un monto de 2,000 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado, frente a la volatilidad en el tipo de cambio a causa del pánico por la propagación del COVID-19 y los precios del petróleo. Puedes leer más detalles aquí. 

También anunció una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40,000 millones de pesos para intercambiar Bonos M de plazos mayores a dos años, Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Estas últimas acciones se suman a las medidas de blindaje que la autoridad hacendaria aplicó esta semana, como el aumento de coberturas cambiarias de 20,000 a 30,000 mdp. 

“Buscamos no esperar a que el impacto se dé para dar un estímulo, sino darlo desde ahora para darle una especie de colchón económico para que la economía se vea afectada lo menos posible”, aclaró. 

El martes, el secretario de Hacienda mencionó que México además cuenta con las líneas de crédito del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional; el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, así como con el de entidades federativas. 

“Son cosas que haremos desde hacienda, pero no los únicos. Algunos más que tomen medidas y decisiones son ustedes, la banca privada”, agregó. 

Presume triada 

Arturo Herrera aprovechó el foro de la reunión anual de los banqueros para presumir una “triple fuente de coordinación” entre la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la Secretaría de Salud. Esto, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado dar un mensaje de calma frente a la pandemia y los casos detectados en México. 

Esta coordinación, dijo, se dará de manera más profunda con la Secretaría de Salud para conocer los modelos de simulación que aplique para conocer la trayectoria esperada de la enfermedad, las fases de las próximas semanas y las decisiones que irá tomando la dependencia a cargo de Jorge Alcocer. 

Irá estimando las posibles afectaciones que pueda tener en la economía y por lo tanto iremos diseñando la respuesta que tendrá Hacienda para ir mitigando el impacto en la economía. 

Agregó que no se actuará un paso adelante de la secretaría de Salud y se comprometió en dos responsabilidades: la primera, asegurar que el presupuesto de salud “fluya de manera suave, sin trabas”. El segundo, asegurar que la provisión de materiales de curación “sea adquirida en tiempo y forma”.