Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno prepara más medidas económicas para paliar la crisis generada por el confinamiento que se ha implementado para frenar el ritmo de contagios del coronavirus.
En una entrevista televisiva con ADN40, Herrera comentó que en los siguientes días anunciarán un paquete de garantías para que la banca comercial pueda acelerar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se han visto afectadas por la pandemia.
Banco de México lanzó en semanas pasadas dos medidas para ayudar a que los bancos privados y de desarrollo aceleren los préstamos a mipymes y personas físicas, y contemplan unos 350,000 millones de pesos.
Para que ellos los puedan prestar, y esto está justo por empezarse a hacer operacional, necesitan, entre otras cosas, que vayan acompañadas por ejemplo de garantías de la banca de desarrollo, y esto va a ser una palanca y un apoyo muy, muy importante. Hay una parte que nosotros tenemos que apalancar que probablemente va a ser alrededor de unos 50,000 o 60,000 millones de pesos, tal vez más
dijo Arturo Herrera.
Por otra lado, comentó que la reapertura de la economía del país, tras dos meses de confinamiento, debe ser muy ordenada porque un nuevo brote de contagios sería “terrible”.
México transitará de manera paulatina a la llamada “nueva normalidad” bajo un esquema de semáforos, pese a que prácticamente todo el país está en rojo de alerta máxima.
Hoy el riesgo más importante para la trayectoria de la economía en lo que resta del año no es lo que pasó en los últimos dos meses, sino que lo podamos hacer de manera muy ordenada, muy suave
dijo Herrera.
Los contagios conocidos rebasan los 90,000, mientras que las muertes relacionadas al COVID-19 rozan las 10,000. México está entre los primeros 10 países con más decesos en el mundo por la epidemia originada en China a fines de 2019.
La semana pasada, el banco central estimó que la economía mexicana se contraerá hasta 8.8% este año debido a los efectos de la pandemia, mientras que analistas consultados por la entidad monetaria redujeron su pronóstico del PIB a -7.99%
El titular de Hacienda también comentó que ha estado reuniéndose todas las semanas con algún sector, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y con su titular, Carlos Salazar, esto en medio de las diferencias que han tenido algunos empresario con el gobierno federal.
“Yo he venido diciendo de manera muy abierta durante las últimas semanas que eso es parte de la responsabilidad de cómo reconstruir esa relación, como tender puentes (…) Tengo una relación extraordinaria que no nada más es una relación personal buena, es una relación de confianza que eso no es sencillo, pero es también una relación muy constructiva”.
Con información de Reuters.