La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo algunos ajustes para refinanciar 154,000 millones de pesos (mdp) con el objetivo de optimizar el vencimiento de la deuda pública.
Con esta operación, la dependencia que dirige Edgar Amador Zamora se hizo de instrumentos como Cetes, Bonos M y Udibonos de corto plazo, según un comunicado que se divulgó este lunes.
Del monto total recomprado, 46,000 millones de pesos correspondieron a vencimientos en 2025, 60,000 millones en 2026 y 48,000 millones en 2027 y años posteriores
explicó Hacienda.
Asimismo, se emitieron nuevos instrumentos con vencimientos entre 2027 y 2054, con lo que se privilegiaron emisiones a tasa fija y de largo plazo.
Las cifras de Hacienda revelan que, hasta marzo de este año, el saldo de la deuda pública ascendió a 17.9 billones de pesos, lo que significó un incremento de 12.0% anual en términos reales.
Hacienda logra reducir costo financiero
Por otra parte, en línea con la estrategia planteada en el Plan Anual de Financiamiento, y a través de esta transacción, Hacienda dijo que se logró reducir el costo financiero de la deuda para 2025 en 840 millones de pesos.
Además, se extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 5.18 años, lo que contribuye a una estructura más sostenible y eficiente
agregó la dependencia.
Con estas acciones, la Secretaría de Hacienda consideró que se reafirma la estrategia de manejo prudente de pasivos, así como fortalecer la confianza de los inversionistas en la solidez macroeconómica del país.
El compromiso con una trayectoria fiscal sostenible y el estricto cumplimiento de los lineamientos de deuda autorizados por el Honorable Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025
según Hacienda.
También lee: