aumento salario mínimo 2022

1 de diciembre 2021 | 3:27 pm

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en colaboración con el gobierno federal, sectores patronales y de trabajadores, acordaron un aumento de 22% al salario mínimo para el 2022. 

En un comunicado de prensa del CCE, se informó que esta medida se da como resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría de Trabajo y representantes de organismos sindicales. 

El acuerdo se llevó a cabo en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en donde se estableció que en la zona libre de la frontera norte el aumento del salario mínimo general en 2022 será de 260.34 pesos, mientras que en el resto del país será de 172.87 pesos. 

Te puede interesar: Salario mínimo 2022: Coparmex propone subirlo a 172.87 pesos

Dicho aumento al salario, representa un incremento de 9% más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas, además de que va a reflejar una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. 

El salario mínimo general de la zona libre de la frontera norte llegará a cubrir el 112% de la línea de bienestar familiar, mientras que el salario mínimo general del resto del país, cubrirá el 74% de la misma, indicó el comunicado. 

El acuerdo anunciado busca mejorar los ingresos de las y los trabajadores, así como superar en el corto plazo la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No dejes de leer: Banxico recorta a 5.4% crecimiento del PIB de 2021, pero mejora estimación de 2022