El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo preliminar sobre el límite de deuda para el gobierno del país en el que básicamente estipularon que no habría un tope.
El acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue que no habrá límite en el endeudamiento, pero sí habrá límite en algunos gastos
detalló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Aunque con ello se estaría eliminando toda la problemática que conllevaría el hecho de que el país no pudiera cumplir con sus obligaciones, los especialistas coinciden en que no tener un límite de deuda también acarrea sus propios riesgos, sobre todo a largo plazo.
Puedes leer: Estados Unidos, en riesgo de entrar en recesión a partir de septiembre
El límite de deuda es la cantidad de dinero que el gobierno federal estaría autorizado a pedir prestado a través de valores del Tesoro de Estados Unidos y así cumplir con sus obligaciones financieras.
Actualmente ya se alcanzó un acuerdo entre Biden y McCarthy para suspender el techo de deuda por 31.38 billones de dólares, pero aún debe ser sometido a votación en el Congreso.
Ángel Méndez Mercado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señaló que “un mayor endeudamiento del gobierno puede empujar más la inflación hacia ese terrible momento de recesión”, lo que también podría llevar a nuevos incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“El techo de deuda puede generar volatilidad, ya que existe una alta probabilidad de recesión -de 87.8%, de acuerdo con un informe de Banco BASE- para Estados Unidos, y esto representa una caída en la actividad económica generalizada”, agregó Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución bancaria.
El acuerdo indicaría que el incremento en el límite de deuda se mantendría vigente hasta enero del 2025, es decir que no se limitaría el gasto en los presupuestos.
“Se aprobó por dos años el que se suspendiera el techo de endeudamiento, pero a cambio de que se tenga un crecimiento de gasto público muy acotado”, señaló Quiroz.
Ahora lee: ¿Cuál es el riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos y cuánto tiempo podría durar?
Riesgos de impago de la deuda
A partir del próximo 1 de junio, el Departamento del Tesoro se podría quedar sin fondos para cumplir con el pago de todas las obligaciones del gobierno estadounidense, así lo explicó recientemente la secretaría Janet Yellen, por lo que es imperativo aumentar o suspender el límite de deuda en Estados Unidos.
El principal riesgo que implica no implementar alguna de estas medidas antes de que los fondos del Tesoro se agoten, es que “el gobierno tendría que retrasar los pagos de algunas actividades e incumplir sus obligaciones de deuda”, de acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
La Cámara de Representantes tiene como límite el próximo 5 de junio para revisar la propuesta, ya que es la fecha en que el Tesoro estimó que el gobierno se quedaría sin dinero para cubrir los pagos de facturas.
Para el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la mejor opción para la economía de Estados Unidos sería aplicar medidas para reducir el gasto y equilibrar sus cuentas, para así no afectar la estabilidad de los sectores.
“Los recortes de gastos pueden afectar a diferentes sectores, esta decisión depende de las prioridades que el gobierno mantenga en su momento”, explicó.
Llegar a un impago también pondría en riesgo la calificación crediticia para Estados Unidos por parte de Fitch Ratings, ya que podría sufrir una rebaja de la nota AAA (es decir, alta capacidad de cumplir con compromisos financieros y ausencia de factores de riesgo).
Adicionalmente se pueden poner en perspectiva negativa por parte de las agencias calificadoras, lo que incrementa el costo del financiamiento para el gobierno y las empresas de Estados Unidos, aunque es muy difícil que termine sucediendo
mencionó James Salazar, subdirector de análisis económico en Banco BASE.
Esta situación quedaría subsanada de aprobarse el acuerdo preliminar. “Posiblemente se va a alcanzar este acuerdo antes de la fecha límite del Tesoro”, agregó Quiroz.