El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó este miércoles 27 de marzo los Precriterios Generales de Política Económica 2025 al Congreso de la Unión, donde la Secretaría de Hacienda subió la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de la economía de México para este año.
Los RFSP son la medida más amplia del déficit público y mide las necesidades de financiamiento del gobierno federal para alcanzar los objetivos de las políticas públicas.
La SHCP informó que los Requerimientos Financieros crecerán de 5.4% a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año; mientras que para 2025 prevé que el déficit baje hasta 3%.
Se anticipa un ajuste a la baja del déficit público, que se verá reflejado en un superávit primario y un nivel de los RFSP de 3.0% del PIB. De este modo, se anticipa que la deuda pública se mantendrá en un nivel estable de 50.2% del PIB en ambos años, por debajo de las previsiones para otras economías emergentes y otros países con la misma calificación crediticia,
se lee en el documento de la SHCP.
El déficit público, la relación entre ingresos y gastos, también tuvo un incremento de 4.9% a 5% del PIB para este año. Mientras que para el 2025 el déficit se ubicará en 2.5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP.
Cabe recordar que para este año, el Congreso de la Unión aprobó a finales de octubre más de 1.9 billones de pesos en deuda interna.
¿Déficit de AMLO es transitorio?
La SHCP sostiene que en este año se “anticipa el cumplimiento de la meta del balance presupuestario, con un nivel de deuda estable y sostenible hacia el mediano plazo” y “si bien se prevé un mayor déficit presupuestario con respecto al cierre del año anterior, éste tendrá un carácter transitorio”.
Hacienda explica que el espacio fiscal generado en el 2023, por menores niveles del déficit presupuestario y deuda respecto a los niveles aprobados, permitirá partir de una base menor.
Además, agregan que el incremento del gasto público, en el contexto de la culminación de los principales proyectos prioritarios de infraestructura, tendrá su componente más fuerte en 2024.
De esta manera, para 2025 se prevé un menor déficit público respecto a lo estimado para este año, lo cual permitirá que la deuda pública como porcentaje del PIB se mantenga constante y en una trayectoria sostenible.
La deuda pública se ubicará en 50.2% del Producto Interno Bruto en 2024, lo anterior representó una modificación desde el 48.8% aprobado en septiembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no modificó su estimación de crecimiento económico. La economía mexicana crecerá en un rango de 2.5% a 3.5% en el 2024, el último de la administración de AMLO.
También lee: