fbpx
Instalación paneles solares

13 de agosto 2019 | 5:00 am

La Asociación Nacional de Energía Solar (Asolmex) informó que la Generación Solar Distribuida en México alcanzó los 100,000 contratos de interconexión en México, y estimó que para 2023 se alcanzarán un total de 650,000 contratos, a pesar de los retos a los que se enfrenta el sector.

La generación distribuida en el mundo tiene una exponencialidad muy grande y es casi año con año que se duplica su alcance(…) Esperamos que esta tendencia se mantenga hasta que todo mundo tenga paneles

Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida, Asolmex

Sin embargo, sí existe un techo de inversión en el mercado mexicano, pues no todas las empresas y no todos los hogares se encuentran en posibilidades de costear la instalación de paneles.

Ante esto, Duhart explicó que el gobierno subsidia más de 100,000 millones de pesos anualmente a combustibles fósiles. Estos apoyos estarían mejor utilizados en tecnologías renovables, como se hace en otras partes del mundo.

Si este subsidio se diversificara y el usuario pudiera elegir comprar paneles en vez de subsidiar el combustible utilizado para la generación de energía, estaríamos llenos de paneles solares y el retorno de inversión sería de aproximadamente en tres o cuatro años

Arturo Duhart, coordinador del Comité de Generación Distribuida, Asolmex

Duhart reveló que Asolmex ha analizado la viabilidad del proyecto con importantes consultoras, y que incluso ha sido presentado a la Secretaría de Hacienda, quien todavía no ha aceptado modificar los conceptos del subsidio.

A principios de agosto, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) confirmó a El CEO que eliminará los subsidios con los que contaba su programa de financiamiento a la generación distribuida.

Sin embargo, Duhart considera que esto no tendrá un impacto mayor en el crecimiento del sector, pues según Asolmex, representaba alrededor del 5% de las conexiones.

Se trata de un programa que pudo haber despegado muchísimo porque se trataban de buenos apoyos, pero dependían de los encargados regionales. Hay quienes lo hicieron bien, pero en la mayoría de los casos era la propia gente del FIDE la que hacía negocio sacando esos fondos. Por supuesto que no está bien que quiten apoyos: que pongan apoyos y los pongan bien

Duhart

Pese a lo optimistas que parecen las proyecciones de Asolmex, Duhart concedió que el financiamiento en el sector de generación distribuida es una barrera que no ha sido detonada debido a que el sector financiero no está familiarizado con la tecnología ni con el modelo que esta requeriría.

Los experimentos realizados por algunas instituciones financieras han tenido buenos resultados. “Le estás quitando un gasto al usuario, no se está comprando un coche que gasta gasolina y puede chocar. Es un tema educativo con los financieros”, explicó Duhart.

Sin embargo, el 75% de los techos reportados se encuentran en hogares, y la mayoría de estos han sido financiados con fondos propios de los propietarios, por lo que esta educación financiera puede ser el principal obstáculo para continuar el crecimiento que el sector ha visto hasta ahora en México.