El consumo privado, que es un indicador que refleja el gasto total de los hogares en bienes y servicios, tanto de origen nacional como de importación, continuó con su tendencia de desaceleración en agosto pasado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno del Consumo Privado creció 1.6% a tasa anual durante el octavo mes de 2024.
Dicho aumento significó el peor resultado desde febrero de 2021, cuando el indicador cayó 5.7%, es decir, en los últimos 42 meses (tres años y medio); además, hiló cinco meses perdiendo ritmo.
Su desempeño es de suma importancia para entender cómo se encuentra la economía general de México, pues cabe recordar que el consumo representa una parte importante del PIB (casi dos terceras partes) y es el mayor componente de la demanda agregada
indicaron analistas de Banco Base en una nota.
Agregaron que, debido a que el consumo refleja la capacidad de las personas y hogares para satisfacer sus necesidades mediante la adquisición de bienes y servicios, es considerado un indicador de bienestar económico.
Bajo nivel
En tanto, el consumo privado incrementó 3% anual en los primeros ocho meses del año en curso, que representó el nivel más bajo, para un mismo periodo de comparación, desde 2020 (-11.3%), año que comenzó la crisis por la pandemia.
En la segunda mitad del año, estrategas de Ve por Más (BX+) prevén que el consumo privado continuará presentando retos, lo cual, supondría que el gasto de los hogares se torne más defensivo.
La elevada inflación continuará restringiendo el poder adquisitivo de los hogares. Pese a bajar algo, las tasas de interés todavía limitarán el acceso al financiamiento. Por su parte, en un entorno de desaceleración económica, estimamos que se continúe moderando la generación de empleos y que ello a su vez también afecte a la confianza del consumidor
señalaron los analistas BX+.
También expone que el crecimiento en las remesas sería limitado ante el enfriamiento en el empleo en Estados Unidos, si bien su variación en pesos podría ser favorecida por la depreciación cambiaria.
Te puede interesar: