El aumento en el precio del gas licuado de petróleo (LP) persistirá y seguirá empujando la escalada de la inflación, previó Ivan Arias, director de estudios económicos de Citibanamex.

De hecho, el banco revisó su estimado de inflación para el cierre del 2021 y la subió de 6.1% a 6.4%, por arriba del estimado de Banco de México (Banxico), por distintas presiones entre las que se encuentra el alza en el precio del gas LP.

Esta aceleración del precio del gas va a persistir los próximos meses, se va a mantener hacia adelante y hay factores externos que van a mantener la inflación elevada, como la escasez de insumos para algunas manufacturas, que pensamos que va a tardar de seis a un año en resolverse

mencionó Arias en entrevista con EL CEO. 

Durante agosto, si bien se reflejó la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en los precios del gas LP al mostrar una reducción mensual del 14.46%,  inmediatamente en septiembre dicho efecto fue “ilusorio” y presentó un aumento mensual de 4.73%. 

En términos anuales, los precios del gas LP crecieron 20.63% en septiembre de este año, cifra con la que hiló 15 meses con aumentos de doble dígito, además, desde junio del 2020 presenta incrementos consecutivos.

A este escenario se suman los altos costos del transporte marítimo por la escasez de contenedores, así como  la depreciación en el tipo de cambio, el cual Citibanamex espera al cierre del año se ubique en 20.9 pesos por dólar en 2021 y 21.4 pesos por dólar en el 2022.

Banxico podría elevar tasa en las tres reuniones siguientes

Con el aumento de los precios del gas,  Banco de México podría elevar la tasa de referencia en 25 puntos base en la próxima reunión de la junta de gobierno de noviembre, así como otros 25 puntos base en la de diciembre. Con ello, la tasa quedaría en 5.25% al término del año.

A su vez, en febrero del 2022, el Banco de México elevaría otros 25 puntos base y esperaría que en el segundo o tercer trimestre del 2022, la inflación disminuya de forma significativa a tasa anual, estimó Arias.

“Vemos que para el primer trimestre (2022), la inflación todavía promedie 5.8%, y para el segundo trimestre que sea de 4.4%. lo que le podrá dar cierto espacio a Banxico”

Sin embargo, para noviembre del 2022, una vez que la Fed empiece a aumentar su tasa, se espera que Banxico realice un nuevo incremento de 25 puntos base, con lo que el próximo año, la tasa cerraría en 5.75%.

Arias destacó que los niveles de la inflación subyacente no se veían desde 2017, cuando el “gasolinazo” generó alta inflación.

Gaseleperos hacen paro ante bajas comisiones

La fijación de precios  también ha representado un impacto para los repartidores de gas LP, quienes convocaron a un nuevo paro para que la Secretaría de Energía intervenga para que las distribuidoras les regresen las comisiones de hasta 4 pesos por litro o kilo que tenían.

Enrique Medrano, representante del gremio nacional gasero dijo que la comisión se había recuperado a niveles de 1 peso a 1.20 pesos; sin embargo, desde el sábado pasado las distribuidoras la volvieron a reducir a 50 centavos.

El precio de los cilindros de gas LP de 20 kilogramos rondaba en promedio 500 pesos antes del control de precios. Después, cuando se estableció esta fijación, bajó a 430 pesos, y actualmente es de 480 pesos.

Gas Bienestar, la marca que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para frenar el alza del gas LP entró al mercado con un costo de 400 pesos en los cilindros y actualmente lo ofrece en 460, según Enrique Medrano.