Lejos de ser una empresa con sus propias instalaciones, Gas Bienestar será solo una marca que utilizará la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la iniciativa privada para vender cilindros a precios bajos en las colonias de menores ingresos.

El pasado 31 de julio inició el control de precios por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de un tope máximo en 145 regiones donde se distribuye el gas LP. Fuentes que pidieron anonimato comentaron que los privados lograron que el gobierno vaya soltando este límite a cambio de ceder el uso de su infraestructura.

El acuerdo no es público, pero revelaron que la primera fase de operación de Gas Bienestar iniciará en septiembre y se apoyará de las instalaciones de Grupo Zaragoza y Grupo Nieto, que conjunto tienen entre seis y ocho empresas afiliadas. De hecho, se espera que la inauguración sea el próximo 30 de agosto.

Dichos grupos ya tenían contratos de comercialización y distribución con Pemex y lograron el acuerdo con el gobierno días después de que los repartidores del gas, conocidos como comisionistas, cerraran algunas carreteras y suspendieran el servicio porque el control de precios afectó su rentabilidad.

Nace una marca, no una empresa

La realidad de las cosas es que el presidente está creando una marca, no una empresa. No va a comprar instalaciones como tal, sino que va a usar las de los privados, comentó Santiago Arroyo, director de la consultoría Ursus Energy.

Explicó que las gaseras más grandes lograron una especie de join venture con el gobierno y Pemex, que no se hará público.

Algunos de estos empresarios de algunas de estas ocho familias que son en realidad 20 empresas, convinieron con el presidente operar Gas Bienestar junto con su proveedor primario que es Pemex

mencionó el analista.

El acuerdo pudo ser: yo empresa te apoyo en Gas Bienestar, déjame a mí manejar los precios, apóyame con los subsidios y yo te apoyo llevándote el gas de tu marca a dónde tú me digas, con los comisionistas que yo tengo. Asegúrame mis instalaciones y en respuesta, la Guardia Nacional está en sus instalaciones, agregó Arroyo.

Los grupos de choque que extorsionan a los distribuidores y comisionistas son los que ocasionan los disturbios en las instalaciones que vigila la Guardia Nacional, sostuvo Enrique Medrano, representante del gremio nacional gasero.

Sin embargo, Arroyo comentó que aún con el acuerdo, la política de fijación de precios va a continuar por algún tiempo, porque el gobierno tiene que mostrarle a la sociedad que está haciendo algo por cuidar sus bolsillos.

Además, Pemex solo controla el 16% del Gas LP y el 84% lo controlan los permisionarios.

Más empresas se quieren sumar a la nueva gasera

Empresas como Unicargas quieren participar en la distribución de Gas Bienestar, dijo Enrique Medrano, del gremio nacional gasero, cuyos integrantes suspendieron el servicio de reparto los días posteriores a la fijación de precios, que busca frenar los aumentos al consumidor.

Hay una propuesta por parte del gremio gasero nacional para poner a su disposición las unidades autotanques o las estaciones de carburación. Es una propuesta que se le envió al Ejecutivo para que analice y ver qué nos contesta

mencionó.

Existen más de 140 estaciones de carburación en el área metropolitana que están en las mismas condiciones que los piperos, es decir, “nos quitaron el margen comercial”, expuso Medrano.

La intención es pedirle a las plantas que nos den nuestro margen comercial, negociar con ellas o en su caso prestar nuestras instalaciones o nuestra infraestructura para que Gas Bienestar entre en toda la Ciudad de México y todo el Valle de México.

El gremio nacional gasero se integra por más de 8,000 unidades de autotanques de todas las capacidades y de diferentes empresas.  Para que puedan participar en Gas Bienestar, la CRE abrió  el Padrón de Distribuidores de Gas LP.

 

El gobierno está reconociendo a través de la CRE cuántas unidades somos, para regularlas y darles un registro, para que las personas físicas y morales trabajen en la distribución de gas LP, pero con la empresa que ofrezca las mejores condiciones , indicó.

Medrano sostuvo que ya existe un padrón previo al de la CRE de 6,151 unidades, y que faltan aproximadamente 2,000, que deberán incorporarse al padrón en un periodo de 20 días a partir del jueves 26 de agosto.

Otorga CRE permisos a Gas Bienestar

Ayer, la CRE aprobó en reunión extraordinaria y por unanimidad de votos dos proyectos de resolución que otorgan un permiso de distribución de Gas LP mediante planta de distribución a Gas Bienestar, S. de R. L. de C. V., a ubicarse en Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo y a Gas Bienestar, S. de R. L. de C. V., a ubicarse en Tula de Allende, Hidalgo.

El pasado 17 de agosto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acudió a las terminales de distribución de Gas LP en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo, para supervisar los avances de las obras para la carga de tanques de 20 y 30 kilogramos que distribuirá la nueva gasera del estado.

Santiago Arroyo previo que la primera fase de distribución de Gas Bienestar sean zonas de alta densidad poblacional, bajos ingresos y lugares donde se pueda reforzar el tema electoral.

Por su parte, Rosanety Barrios, analista del sector energético comentó que la distribución podría iniciar en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.