El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, informó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arrancará legalmente en mayo y se conformará inicialmente con ahorros del presupuesto.
De acuerdo con el funcionario federal, la reforma que se encuentra en el Senado de la República está acompañada de un fondo semilla en el que se van a capturar ahorros o aportaciones presupuestarias.
Supongamos que nos sobra dinero en alguna línea presupuestal, como ya está aprobado este presupuesto, se deposita en el fondo semilla
señaló en una entrevista otorgada a Bloomberg Línea.
Según lo dicho por el subsecretario, el titular del Ejecutivo solicitó iniciar con un presupuesto de cuando menos 64,000 millones de pesos. Sin embargo, no necesariamente los recursos se tendrán para este año, ya que algunos necesitan cambios de Ley, sostuvo.
En caso de contar con las aprobaciones y recursos pertinentes, el Fondo de Pensiones empezaría a operar el siguiente año, según lo marcado en las proyecciones de Hacienda.
Proceso de aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Durante la medianoche de este lunes, la reforma para la creación del fondo fue aprobada por la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena y sus aliados, para pasar al Senado de la República para su análisis y votación.
El fideicomiso que contaría con Banco de México (Banxico) como fiduciario y sería constituido por la SHCP tendría recursos de las afores inactivas que ascienden a 40,000 millones de pesos.
Algunos otros fondos que serán utilizados para el programa llegarán de la subcuenta de vivienda de Infonavit de trabajadores de 70 años cumplidos que no utilizaron el recursos, de colaboradores de Pensionissste con más de 75 años y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Con información de Bloomberg Línea
Leer más: