El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que las economías de mercados emergentes han recaudado unos 77,000 millones de dólares en deuda en abril y mayo, revirtiendo parcialmente fugas de capital por 100,000 millones de dólares observadas tras el brote de coronavirus.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó en una conferencia de la ONU que el Fondo había aportado 22, 000 millones de dólares en financiamiento de emergencia a 60 de los 103 países que habían pedido ayuda.

El prestamista global indicó, además, que ofreció subvenciones a 27 de sus miembros más pobres durante seis meses para cubrir los pagos de sus deudas al FMI.

La pandemia de COVID-19 provocará incumplimientos de deuda enormemente perjudiciales en los países en desarrollo, lo que dificultará la reconstrucción y la recuperación, de acuerdo con William R. Rhodes, expresidente del Citibank.

Muchos mercados emergentes pidieron cuantiosos préstamos tanto a prestamistas estatales oficiales como a inversores internacionales del sector privado, en su mayoría en dólares estadounidenses.

Ahora se enfrentan al aumento de los costos de los intereses de la deuda en un momento de crecientes dificultades económicas y fuga de capitales. Ven necesario hacer planes para afrontar esta situación de inmediato.

AMLO reconoce fuga de capitales

El presidente Andrés Manuel López obrador reconoció, en conferencia de prensa, la fuga de capitales en medio de las crisis por COVID-19.

AMLO dijo que, según se explicación, esto se debe a que los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero y cambian el destino de sus inversiones.

Los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón. Van a refugiarse en dólares o yenes. Esto es lo que ha venido sucediendo

dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia

 

Con información de Reuters