El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) de México por dos años más. Con ello, el país mantiene los criterios necesarios para acceder a hasta 35,000 millones de dólares del organismo sin condición alguna.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México expresaron que esto también constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de las políticas macroeconómicas del país.
La evaluación del FMI destacó que México cumple todos los criterios de habilitación necesarios para acceder a esta línea de crédito en caso de requerirla. Además, resaltó que dichas políticas macroeconómicas han contribuido a la estabilidad del país.
Renovación de LCF es un espaldarazo para México
A través de un comunicado prensa, el FMI explicó que la economía de México experimenta una expansión generalizada y cuenta con sectores del consumo e inversión privada sólidos. Adicionalmente, reconoció el estatus de la gestión hacendaria del país y la regulación del sector financiero.
Las políticas de las autoridades se han mantenido prudentes. La política monetaria se ha centrado en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal ha mantenido la deuda pública bajo control
expresó Gita Gopinath, presidenta interina del Directorio Ejecutivo del FMI.
Como contraste, el organismo también identificó que el país todavía enfrenta algunos riesgos externos, aunque son menores que en años anteriores. Estos incluyen la volatilidad en los mercados financieros, aumento de primas de riesgo y salidas de capital de los mercados emergentes. Otros factores que afectan al país son el debilitamiento económico de Estados Unidos y la desaceleración económica mundial.
¿Qué es la Línea de Crédito Flexible del FMI?
De acuerdo con Monex, la Línea de Crédito Flexible es instrumento diseñado para prestar dinero a países que tengan escasez de liquidez. Con ello, podrán destinar el capital en sus diversas necesidades y circunstancias.
En caso de requerir los recursos, los países deben presentar sus necesidades y éstas serán evaluadas independientemente por el FMI. No hay límite de accesos y puede utilizarse como un instrumento precautorio, es decir, para reforzar la reserva de activos internacionales.
El FMI explica que México accedió a este recurso en 2009, cuando se le aprobó su primera línea de crédito; ahora experimenta su décima renovación. En la actualidad, el país dispone de 26,738 millones de derechos de giro, el equivalente aproximado a 35,000 millones de dólares.
También puedes leer: