México crecerá 2.1% en 2019, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI), un recorte respecto al 2.5% estimado en octubre, debido a una menor inversión privada esperada.

En su actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo internacional detalló que para 2020, el crecimiento mexicano repuntará a 2.2%.

Al recorte de crecimiento de México, se suma el hecho de que la contracción en Venezuela será peor a lo anticipado, por lo que el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica para este año y el próximo en 0.2 puntos porcentuales, a un nivel de 2.0% en 2019 y 2.5% en 2020.

El informe destaca que, en el caso de Brasil, el país está en la senda de la recuperación después de la recesión que lastró su economía en 2015 y 2016, con un crecimiento revisado al alza de 0.1% hasta el 2.5% en 2019.

Para Argentina, sin embargo, la tormenta no ha terminado y la recesión se prolongará en 2019, como estaba previsto, a medida que el país aplica las reformas acordadas con el FMI, pero la economía lograría atisbar brotes verdes en 2020.

Desaceleración global

Las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió el FMI.

La entidad proyecta un crecimiento de 3.5% para la economía mundial este año, 0.2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.

El FMI proyecta un crecimiento mundial de 3.6% en 2020, lo que supone un recorte de 0.1 puntos porcentuales respecto al pronóstico de octubre.

“Una escalada de las tensiones comerciales más allá de lo que ya estaba incorporado en los pronósticos sigue siendo una fuente clave de riesgo para las previsiones”, indicó el FMI, que destacó que las condiciones financieras ya se han deteriorado en los últimos meses.


EU y China resisten

Este es el segundo recorte en pocos meses de las previsiones para la economía mundial, aunque según la organización financiera, las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, permanecen a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2.5% y 6.2% respectivamente.

El FMI advirtió sobre los riesgos que persisten en el crecimiento, que ya acusó los embates de los aranceles de cientos de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y China, pese a la tregua anunciada el 1 de diciembre por Washington.

“La posibilidad de que las tensiones vuelvan a resurgir en la primavera proyecta una sombra sobre las perspectivas de la economía global”, advirtió la entidad.

En Estados Unidos, la parálisis presupuestaria que se extiende desde hace un mes, adentrando al país en un terreno desconocido, comienza a notarse en la actividad económica.

Sin embargo, el FMI no prevé que el cierre parcial de la administración afecte de forma significativa la solidez actual de la economía de Estados Unidos, que podría beneficiarse de un efecto compensatorio, una vez que se acabe la parálisis.

Más allá de los efectos en la economía, la crisis política es patente y obligó al presidente Donald Trump a cancelar su asistencia al Foro de Davos, que reúne a 3,000 altos ejecutivos de empresas y líderes políticos en la exclusiva estación de esquí suiza.

Inquietudes sobre el Brexit

Para la zona euro, el FMI proyecta un crecimiento de 1.6%, menos optimista que en sus previsiones anteriores de 1.9%.

En esta región, Alemania es el país que sufrió el mayor recorte a la baja, con un ajuste de 0.6 puntos porcentuales hasta el 1.3%.

Para España el pronóstico se mantiene estable, con un crecimiento del PIB de 2.2% para 2019 y 1.9% en 2020.

El FMI expresó su inquietud respecto a la incertidumbre en la que está sumido Reino Unido con las dificultades para organizar una salida de la UE.

La entidad no rebajó más su previsión de crecimiento para el país, estimada en 1.5%, por el impulso que espera que traigan las medidas para estimular la economía anunciadas en el presupuesto de 2019.

Con información de Reuters y AFP