Durante el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO), la economía de México logrará un crecimiento de 2.7%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde un previo de 2.1%.
El incremento en la expectativa se encuentra respaldado por una demanda interna “más fuerte de la esperada” y a la recuperación mostrada por los principales socios comerciales del país.
Sin embargo, la cifra representa una desaceleración respecto a la proyección del organismo internacional para el año pasado, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 3.4%.
Las cifras del FMI para la economía de México en 2025 también mejoraron, al ubicarse en 1.5%; sin embargo, siguen mostrando una clara desaceleración año con año.
Las bajas expectativas para 2025 es algo común si se toma en cuenta que será el primer año de gobierno de la administración que resulte ganadora en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Estimaciones del FMI a nivel mundial
La economía global se mantendrá relativamente estable, ya que el FMI estima que para este año el PIB se ubicará en 3.1%, misma cifra proyectada para el año pasado. Mientras que para 2025 habrá un ligero aumento a 3.2%.
Para Estados Unidos se espera una desaceleración este año, aunque con una recuperación para 2025. En 2023 la economía estadounidense habría registrado un crecimiento de 2.5%, cuál sería de 2.1% este 2024 y se dispararía a 2.7% el próximo año.
En el caso de China, que ha batallado para levantar luego de la pandemia de COVID-19, el crecimiento seguiría desacelerando en los próximos años. Pasaría de 5.2% en 2023 a 4.6% en 2024 y 4.1% en 2025.
Las estimaciones del FMI para la economía de Brasil, la principal de América Latina, colocaron un crecimiento de 3.1% para el año pasado, pero habría una desaceleración hasta 1.7% este año y a 1.9% en 2025.
Te puede interesar: