fbpx
Economía México

20 de marzo 2019 | 12:21 pm

La calificadora Fitch Ratings recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año de 2.1% a 1.6%.

“La economía mexicana se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre de 2018 y la debilidad en algunas cifras persiste en 2019, lo que nos lleva reducir nuestro pronóstico de crecimiento a 1.6% en 2019, desde 2.1%”, dijo la calificadora.

La decisión del Banco de México de estimar el crecimiento en un rango entre 1.1% y 2.1% refleja en parte hechos transitorios como la escasez de gasolina a principios de año y las huelgas en empresas del norte del país, dijo Fitch, pero hay otras tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial.

Las actividades secundarias concentran la debilidad del lado de la oferta, mientras que la producción petrolera de México se sigue contrayendo y continuará en el mismo curso por los próximos dos o tres años, detalló la agencia.

“En términos de la demanda, la confianza empresarial sufre incertidumbre sobre las políticas generada por la nueva administración”, mencionó Fitch Ratings en su reporte sobre perspectivas económicas publicado este miércoles.

Además, el gasto del consumidor no ha seguido el avance de los indicadores de confianza, incluso mientras la inflación cae y los salarios reales se elevan, y el gasto público se redujo más de lo usual cuando inicia un nuevo gobierno.

Con este nuevo recorte de pronósticos, la mediana de los especialistas que monitorea EL CEO queda en 1.7% para 2019 y en 1.9% para 2020.

Fitch estima que el Banco de México recortará tasas este año desde el 8.5% actual, especialmente dado que la inflación ya está dentro del rango meta.

Al finalizar 2019, la calificadora estima que la inflación sea de 3.8% y para 2020 finalice en 3.5%.

Los riesgos para la inflación pueden venir de choques externos a la economía mexicana, lo que provocaría de nuevo una depreciación del peso, detalla.

Para finales de año, el tipo de cambio peso/dólar podría ubicarse en 20 pesos, mientras que para 2020 la paridad cambiaria descendería a 19.50 pesos.

Comparte