La agencia estadounidense Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de México en BBB-, mientras que la perspectiva se mantuvo en estable.
En su análisis, la firma señaló que la calificación otorgada a la economía de México se encuentra respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, además de tener finanzas externas estables y sólidas, y una deuda que se mantendrá por debajo de BBB, según lo proyectado.
Asimismo, puntualizó que dentro de las limitaciones se encuentran indicadores de gobernanza, un desempeño moderado respecto al crecimiento a largo plazo y algunos riesgos vinculados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mediante su cuenta de X, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, destacó la decisión de Fitch, debido a que la nota se ubicó por encima del grado de inversión.
Fitch ratificó la calificación de deuda soberana de México a largo plazo en BBB-, manteniéndola por encima del grado de inversión.
La agencia resalta nuestra prudencia macroeconómica y estabilidad en cuentas externas, con una deuda/PIB inferior a economías similares.
Es la…
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) December 7, 2023
Añadió que es la quinta agencia que ratifica la calificación de deuda de México este año, lo que reafirma la estabilidad mostrada por la economía.
Fitch proyecta presiones fiscales para México
De acuerdo con proyecciones realizadas por la calificadora, el gobierno tendrá un déficit general de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, mientras que para 2022 se ubicó en 3.2%. Apuntó también que el deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a aplazar gastos hasta 2024.
Los ingresos del gobierno enfrentaron una presión a la baja en 2023 debido a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios continúan demostrando resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta
indicó Fitch.
Entre los principales motivos de las presiones sobre el gasto se encuentran el aumento de los costos de endeudamiento interno, debido a las altas tasas de interés y al incremento del gasto para construir algunos de los proyectos insignia de la actual administración federal en el sur de México.
Papel de las elecciones presidenciales de 2024
El 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de México; sin embargo, Fitch augura que la perspectiva económica no se verá perturbada de manera importante por este acto político-electoral.
Fitch anticipa cambios de política limitados si Morena gana las elecciones presidenciales, aunque todavía hay una visibilidad limitada en la agenda política real
señaló.
Pese a ello, reconoció la importancia de la composición de las cámaras legislativas, para saber si la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum, contará con un respaldo para ejecutar su agenda política.
Los candidatos de 2024 disfrutarán de mucho menos apoyo popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador y probablemente enfrentarán desafíos más pronunciados para aprobar reformas políticamente difíciles
concluyó.
No dejes de leer:
- Fitch prevé bajo impacto en la industria aseguradora tras el paso del huracán Otis
- Descarta Fitch afectaciones a bancos mexicanos por periodo electoral
- Fitch advierte sobre riesgos crediticios para México de seguir el apoyo a Pemex
Para más información visita nuestro canal de YouTube