Banobras ha financiado proyectos por 14,800 millones de pesos en lo que va del sexenio, con las carreteras y los “intermediarios financieros” como los grandes beneficiados, de acuerdo con datos que el banco compartió con El CEO.
El concepto de carreteras recibió 4,200 mdp para financiar 10 proyectos en territorio nacional. Esta cantidad representa el 5% de los 76,000 millones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció a principios de año serían invertidos en la infraestructura carretera.
Sin embargo, el impacto de esta inversión será limitado.
Se está invirtiendo la mitad de lo que recomienda la Cepal. Los países en vías de desarrollo requieren entre el 5 y el 8% (del PIB). Hoy se está invirtiendo cerca del 2.7% y la última vez que se invirtió cerca del 5% fue en 2010
Eduardo Ramírez Leal, presidente CMIC
La solución, de acuerdo con la CMIC, está en el fomento a la inclusión de iniciativa privada, ya sea por modelo de asociaciones público privadas o por alguna otra figura que convenga a ambas partes. Mientras tanto, la Cámara espera que se transparente la información necesaria para juzgar la dirección que se está tomando en el desarrollo de infraestructura y que se revise la fórmula del gasto para aumentar la inversión pública en este rubro.
Ramírez Leal reveló también que no existe una lógica detrás de la fuente de financiamiento para cada proyecto. “No hay una lógica y casi nunca proviene de una solicitud del sector empresarial, sino de los estados que tramitan a través de SCT, Nafin o Banobras”, dijo Ramírez Leal.
El ramo con mayor inversión de Banobras es el de “intermediarios financieros”, con un monto total de 4,300 mdp divididos en cuatro proyectos. El secreto bancario impide conocer los nombres de estos intermediarios, pero Alejandra Macías, jefa de investigación en el CIEP, explicó que se trata de banca de segundo piso: fondos que crean para ser invertidos posteriormente a través de banca tradicional.
La banca de segundo piso es crear estos fondos donde se puede apoyar la banca de primer nivel para entregar los créditos. Entiendo que Banobras entrega créditos a públicos y privados, y el primer trimestre bajaron los créditos entregados a ambos, a pesar de que el presupuesto de Banobras aumentó.
Alejandra Macías, jefa de investigación, CIEP
Macías explicó que el alza al presupuesto suponía una intención de aumentar también la inversión destinada a infraestructura, algo que tampoco pasó durante el primer trimestre de este año, pues esta siguió la tendencia de subejercicio.
La lista de financiamientos incluye también nueve proyectos de energía por 2,500 mdp, siete de salud por 2,400 mdp, y uno de telecomunicaciones por 1,400 mdp.