La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reveló este miércoles que continuará la compra de bonos por 120,000 millones de dólares al mes y ante el eventual progreso de la economía anunciará la moderación en el ritmo de las compras y el aumento a la tasa de referencia tendría lugar en 2022.
El anuncio se dio ante la expectativa del mercado que esperaba la ruta del banco central sobre la reducción en la compra de estos activos, medida implementada desde inicio de la pandemia para dotar de liquidez a la economía.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la Fed continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones por mes.
Al mantener el ritmo de compra, la Fed espera llegar a los objetivos sobre la estabilidad de precios y del mercado laboral, escenarios que han mejorado desde finales del año pasado.
En conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell explicó que aunque los miembros del comité coinciden en que el progreso sustancial adicional que esperaban en la inflación se ha superado, hay diferencias respecto al alcance del objetivo de pleno empleo.
Pero una vez que cumplamos con ambas, una vez que el comité decida que se cumplieron, lo que podría pasar tan pronto como la siguiente reunión (…) el comité considerará esa prueba y el panorama más amplio en ese momento y decidirá si comienza la reducción del estímulos
dijo Powell a medios.
Agregó que los participantes en general ven que mientras la recuperación se mantenga en ruta, el proceso gradual de tapering concluirá a mediados del próximo año.
Las compras de activos implementadas ante el impacto económico de la pandemia ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas.
Powell enfatizó que el recorte en la compra de bonos no pretende ser una señal directa respecto al momento en que se elevarán las tasas y que la Fed usará otro tipo de pruebas para determinar el momento conveniente.
La entidad también actualizó sus expectativas sobre la economía estadounidense y recortó la estimación del PIB de 7% a 5.9% para este año.
Aumento a tasa en 2022
Las proyecciones de la Fed muestran que la mitad de los 18 funcionarios esperan aumentar las tasas de interés para finales de 2022 y no en 2023 como se tenía previsto.
Actualmente, la tasa de referencia está en un rango de entre 0 a 0.25%, nivel que ha mantenido desde que inició la crisis económica provocada por el COVID-19.
Te puede interesas: Banxico y el mundo, a la expectativa de una pronta normalización de tasas de la Fed
Fed ha sido coherente y consistente: Gerardo Esquivel
El principal riesgo asociado a la reducción de estímulos por parte de la Fed, es que este proceso se realice o no de manera ordenada, pero hasta el momento la Reserva Federal ha sido coherente y consistente con su comunicación, consideró el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel.
Me parece que la Fed ha sido extremadamente cuidadosa en esta ocasión en su comunicación y en mantener informados a todos los agentes económicos en los tiempos y términos en lo que ocurrirá este proceso. Y creo que eso ha contribuido de manera muy importante a reducir la volatilidad
dijo durante la presentación del reporte trimestral el pasado 31 de agosto.
Esta situación ha influido en sus votos disidentes respecto de elevar la tasa de Banxico, pues considera que se podría interpretar que la inflación no es transitoria como se ha planteado en cada minuta de política monetaria.
“Subir la tasa de interés podría enviar una señal incorrecta, en mi opinión, a los agentes económicos en el sentido de que lo que se ha definido como una inflación de carácter transitoria, pudiera parecer que se está viendo como más permanente y eso podría perjudicar las expectativas de inflación hacia adelante y eso podría resultar contraproducente”.
Para el subgobernador, aumentar la tasa de interés en un contexto como el de ahora reduce el potencial espacio futuro y “de alguna manera se puede mezclar lo que estamos haciendo ahora con un potencial ciclo alcista de normalización de la tasa de interés, y creo que debemos separar esas dos situaciones”.