Fed lanza facilidad FIMA (Getty Images)

17 de marzo 2021 | 12:14 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizó sus pronósticos sobre el crecimiento económico: ahora prevé que el PIB repunte 6.5% tras la contracción de 3.5% el año pasado.

Previamente, el banco central esperaba un crecimiento de 4.2%, según sus pronósticos publicados este miércoles.

De crecer a ese nivel, sería su mayor tasa anualizada desde 1966, cuando la economía creció 6.6%, según datos del Federal Reserve Economic Data. 

En su anuncio de política monetaria publicado este miércoles, el banco central dejó sin cambios sus tasas de interés, como esperaba el mercado, con el objetivo de mantener el dinero fluyendo por un periodo extendido, lo que permitiría un auge económico.

La Fed apuesta a que la economía puede superar la crisis pandémica sin generar una inflación excesiva: pronostica que el alza de precios será de 2.2%, mayor al 1.8% anunciado en diciembre.

El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunaciones. La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas,

indicó la Fed

Con la inflación persistentemente por debajo de la meta de 2%, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas a ese objetivo.

“El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados”, agregó el banco central.

Además, la Reserva Federal seguirá aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia las metas de empleo y nivel de precios.

“Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a hogares y empresas”.

Respecto al mercado laboral, el banco central prevé que la tasa de desempleo cierre el año en 4.5%, desde el 6.2% que registró en febrero.

Todas las herramientas

La Reserva Federal sostendrá la economía “tanto tiempo como sea necesario”, aseguró el presidente del organismo, Jerome Powell, quien señaló que Estados Unidos todavía está lejos de recuperarse del impacto de la pandemia.

“La economía está lejos de los objetivos en materia de empleo e inflación, y hará falta un tiempo para que nuevos progresos sustanciales sean realizados”, destacó en rueda de prensa tras la reunión del FOMC.

En medio de especulaciones sobre un retorno de la inflación en los meses venideros, los mercados se preguntaban sobre una posible alza de tasas de interés para evitar presiones sobre los precios.

Pero Powell lo había descartado ya antes del encuentro de esta semana.

Subir las tasas de interés muy rápidamente frenaría la reactivación y por ende el retorno al pleno empleo, uno de los objetivos del banco central estadounidense.

Con información de AFP