Heineken México buscará crecer en 50% este año el número de hectáreas de cebada sembradas en el país, bajo el Programa Innovación Cebada Sostenible (Pices), que tiene el objetivo de mejorar la cadena de valor del cultivo, aumentar la producción y hacerlo extensiva a más agricultores en el país.

La meta para este año es llegar a las 15,000 hectáreas de cebada en las regiones del Altiplano mexicano y del Bajío, de las 10,000 con las que actualmente cuentan.

“Con la ayuda de mejores semillas, fertilizantes, métodos de cultivo se mejora la producción de cebada en el país y uno de los objetivos es que más agricultores del campo nacional al compartirles los beneficios del programa derivado del uso de estas tecnologías”, dijo Alberto Máynez, director de abastecimientos de Heineken.

El programa inició hace más de dos años con cerca de seis agricultores. Para este año el número llegó a los casi 30 y el plan es escalarlo a los más de 1,000 agricultores que tiene la empresa.

Pices está conformado por cuatro empresas, cada uno enfocada en un ramo diferente del proceso del cultivo del grano. Entre ellas está Heineken México, John Deere (maquinaria agrícola), Syngenta (biotecnología) y Yara (química).

“El programa representa múltiples beneficios para los productores, entre ellos acceso a tecnologías de última generación, capacitación y asistencia técnica, así como el financiamiento de insumos, maquinaria y seguro agrícola con condiciones preferentes”, agregó el directivo de la cervecera.

Los beneficios para los agricultores van desde un menor gasto de diésel, el ahorro en semillas y fertilizantes, además de un incremento de 50% en el rendimiento de la cosecha de cebada.

“Las diferencias principales en utilizar el método tradicional de siembra y este con tecnología es el aprovechamiento de semillas y fertilizantes más fuertes que se vuelven más eficientes. Es un ahorro en varios aspectos, incluidas el de combustible”, comentó un productor de Tlaxcala.

La cebada es el principal insumo para la elaboración de cerveza, uno de los cinco productos agrícolas que contribuyen significativamente al superávit de la balanza agroalimentaria de México, con ventas de 4,288 millones de pesos, según datos publicados recientemente por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.