Google comisión apps

17 de marzo 2021 | 12:12 pm

Google reducirá sus comisiones de Play Store a nivel mundial para los desarrolladores que venden bienes y servicios digitales dentro de la aplicación en su tienda principal, dijo la compañía, luego de un movimiento similar de su rival Apple a fines del año pasado.

El fabricante de Android dijo que, a partir del 1 de julio, reducirá la tarifa de servicio de Google Play al 15%, en comparación con el 30%, para el primer millón de dólares de ingresos que los desarrolladores obtienen usando el sistema de facturación Play cada año.

La compañía aplicará el cobro de 30% a cada dólar que los desarrolladores generen a través de Google Play más allá del primer millón de dólares en un año.

Según sus propias estimaciones, Google dijo que 99% de los desarrolladores que venden bienes y servicios con Play verán una reducción del 50% en las tarifas, y que el 97% de las aplicaciones a nivel mundial no venden bienes digitales no pagan ninguna tarifa de servicio.

Estamos poniendo esta tarifa reducida sobre el primer millón de dólares de ingresos totales obtenidos cada año a disposición de todos los desarrolladores de Play que utilicen el sistema de facturación de Play, independientemente de su tamaño. Creemos que este es un enfoque justo que se alinea con la misión más amplia de Google de ayudar a todos los desarrolladores a tener éxito

 escribió Sameer Samat, vicepresidente de Android y Google Play, en una publicación de blog.

El nuevo enfoque de Google es ligeramente diferente al de Apple, que el año pasado dijo que recolectaría el 15%, en vez de 30%, de las ventas de la App Store de compañías que no generan más de un millón de dólares en ingresos a través de la plataforma de la compañía. Los desarrolladores con ventas de más de un millón de dólares no recibirán el beneficio de una reducción.

Estos anuncios por parte de Google y Apple también se dan en el marco de la disputa que involucra a desarrolladores inconformes con las comisiones que aplican estas tecnológicas en sus respectivas tiendas de apps. 

Esta disputa ha estado encabezada por Epic Games y ha llegado hasta la intermediación de los tribunales. 

En agosto de 2020, las tecnológicas propietarias de las dos principales tiendas de aplicaciones móviles bloquearon el acceso a Fortnite, desarrollado por Epic Games,  tras la integración de un modelo de cobro ajeno a Google Play y App Store.

Apple dijo que eso violó las reglas de la App Store y eliminó Fortnite de la tienda, lo que provocó una batalla legal y de relaciones públicas en la que Epic demandó a Apple y alegó que las normas y tarifas de la App Store representan a una conducta anticompetitiva.

Pero en noviembre de 2020 Nvidia y Epic dijeron que Fortnite volverá a los iPhones por el navegador web Safari, que no está sujeto a los requisitos o reglas de facturación de Apple.