El presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, dijo que es probable que el banco central necesite aumentar la tasa de interés a un nivel más alto y acelerado como respuesta a los datos económicos sólidos, esto como parte de su lucha contra la inflación.
Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado
dijo Powell en comentarios preparados para una audiencia ante el Comité Bancario del Senado.
Los comentarios del directivo fueron los primeros desde que la inflación estadounidense registró un ligero descenso durante enero y después de que el gobierno de Estados Unidos informó de un aumento inusualmente grande en los trabajos de nómina para el primer mes del año.
Aunque la fortaleza mostrada por la economía del país podría deberse a algunos efectos estacionales, el presidente de la Fed consideró que también podría ser una señal de que deberían realizar un mayor esfuerzo para combatir la inflación, incluso aumentar la tasa por encima del cuarto de punto porcentual que planeaban seguir.
Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos
aseguró Powell.
Pese a que reconoció que la inflación “se ha estado moderando” desde el punto máximo alcanzado el año pasado, subrayó que aún queda un largo camino por recorrer para regresar a un nivel de 2%.
Conoce más: Fed quiere “más evidencia” de que la inflación cede de forma duradera, afirma Powell
Debilitar el mercado laboral
Además de incrementar la tasa de interés, Powell considera que también podría ser necesario debilitar el mercado laboral para que la inflación caiga en diversos sectores, principalmente el de servicios, que requiere mucha mano de obra y donde los precios continúan aumentando.
El mercado laboral aún mantiene una tasa de desempleo del 3.4% que no se veía desde 1969 y fuertes ganancias salariales.
Para restaurar la estabilidad de precios, necesitaremos ver una inflación más baja en este sector, y muy probablemente habrá algo de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral
indicó Powell.
La próxima reunión de la Fed para determinar hacía dónde y cuánto se moverá la tasa de interés se llevará a cabo entre el próximo 21 y 22 de marzo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters