CFE generación limpia CELs

11 de diciembre 2019 | 12:00 pm

Advertisement

Nota del Editor: Este texto fue publicado por primera vez el 27 de noviembre a las 5:00 am

El martes 10 de diciembre, el Poder Judicial de la Federación otorgó diversas suspensiones definitivas en distintos juicios de amparo promovidos en contra de las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs).

Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica.

A finales de noviembre, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, había otorgado una suspensión provisional contra los cambios aprobados a las reglas de emisión de los Certificados de Energías Limpias (CELs), la cual podría retrasar la emisión de los certificados que beneficiarían a la Comisión Federal de Electricidad.

Las reformas a las reglas del mercado de CELs provocaron la solicitud de al menos 20 amparos y aunque aún se desconoce cuántos amparos fueron acreedores a suspensiones, podría tratarse de hasta ocho procesos.

La decisión tomada por el juez serviría como posible adelanto de la decisión final que se tomará en la audiencia constitucional, que se llevará a cabo durante la segunda mitad de diciembre, explicó Santiago Arroyo, abogado experto en materia energética.

La Secretaría de Energía, como autoridad responsable, tendrá la obligación de presentar un informe justificado ante la autoridad donde explique cómo operará el mercado.

CFE, por su parte, sólo fue mencionada en el amparo como un tercero interesado.

En caso de un resultado adverso en la audiencia constitucional, las empresas amparadas tendrá además la opción de acudir ante la Comisión Federal de Competencia Económica para interponer una revisión y solicitar una recomendación respecto al estado del mercado eléctrico de generación distribuida con los CELs de la CFE, en virtud de su amparo.

Arroyo advirtió también que la existencia de tantas solicitudes de amparo (y la posibilidad de que se soliciten algunos más) es peligrosa porque abre la puerta a que se cree un precedente jurídico que los juzgados de distrito pueden utilizar como una tesis orientadora que podría funcionar en perjuicio de los competidores.

‘Se cambian las reglas a la mitad del partido’

Alfonso Gutiérrez, country manager de Antuko, explicó que el problema de las nuevas reglas del mercado de CELs es que éste es un mercado creado con un balance artificial de oferta y demanda, y que este balance no se está ajustando adecuadamente a la nueva oferta.

“No se está ampliando la demanda, no se obliga a que ahora que hay más CELs las entidades obligadas tengan que comprar más (…) es un mercado inundado de producto”. Para corregir esta condición, Gutiérrez sugirió que se deberían aumentar los requisitos porcentuales en años venideros.

Israel Hurtado, secretario ejecutivo de Asolmex, consideró que los cambios fundamentales en el concepto de los CELs son “inaceptables”, y descartó incluso la idea de modificar los requisitos porcentuales.

Sobre el futuro del mercado en caso de que se apliquen los cambios reglamentarios, Gutiérrez advirtió que los nuevos CELs serán propiedad de CFE Generación 1-6, y que el ente obligado es CFE Suministro Básico, por lo que estos certificados tendrían que cambiar de manos mediante una transacción con un precio establecido de transferencia, lo que no ha sido mencionado por las autoridades correspondientes.