Algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) parecen estar dispuestos a considerar cambios a la política monetaria ante el rápido avance de la recuperación económica, según las minutas de la reunión de abril del banco central, pero los datos desde entonces pueden haber cambiado el panorama.

Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos,

indica el acta

Pero esa opinión puede haber sufrido un cambio luego de que el crecimiento del empleo en abril fue anémico y la adición solo 266,000 puestos de trabajo que es un ligero avance a los esfuerzos de la Fed para ayudar a la economía a recuperar el pleno empleo.

Los funcionarios de la Fed se han comprometido a mantener sus políticas ultraflexibles en la lucha contra la crisis, apostando a que el aumento inesperado de los precios al consumidor del mes pasado se debe a fuerzas temporales y se corregirá por sí solo, y que el mercado laboral de Estados Unidos necesita mucho más tiempo para recuperar empleos.

Los comentarios de los funcionarios de la Fed después de la reunión del 27 y 28 de abril han indicado que, en todo caso, los datos de empleo de abril fortalecieron la opinión de que aún es demasiado pronto para discutir los cambios a los 120,000 millones de dólares de compras mensuales de bonos.

De ese total, 80,000 millones de dólares son valores del Tesoro y 40,000 millones son valores respaldados por hipotecas de agencias.

La discusión de elevar la tasa de interés de referencia del banco central a un día desde el nivel actual cercano a cero está incluso más lejos.

“Es demasiado pronto para abrir la discusión sobre la reducción gradual (del estímulo)”, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y agregó que solo después de que la crisis de salud esté completamente controlada la Fed debería considerar frenar su apoyo a la economía.

“En las próximas semanas podría ser más claro”, dijo a periodistas después de una aparición por internet en un foro económico.

Los casos y muertes por coronavirus han estado disminuyendo en todo el país, pero persiste la preocupación porque alrededor de un 40% de los adultos aún no ha recibido una vacuna.

Con información de Reuters