La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios su tasa de referencia en lo que fue la última reunión de política monetaria del banco central.
El rango de la tasa es de 0% a 0.25% y la mayoría de los miembros de la Fed estiman que se quedará en ese nivel hasta 2023.
Los ojos del mercado también estaban a la expectativa del discurso de la entidad a cargo de Jerome Powell sobre el programa de compra de activos y de la cual la Fed dijo que se mantendrá hasta que mejoren el empleo y la inflación.
La Reserva Federal continuará aumentando sus compras de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia el empleo e inflación
dijo la Fed
La redacción vincula por primera vez las compras de 120,000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por el gobierno a un conjunto de condiciones económicas. Antes se había comprometido a hacer esas compras sólo “en los próximos meses”, sin una orientación firme sobre cuándo podría detener el programa de lucha contra la recesión.
Juntas, estas medidas garantizarán que la política monetaria siga prestando un poderoso apoyo a la economía hasta que se complete la recuperación
dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell
Perspectivas económicas
El banco central también reveló sus estimaciones sobre la contracción de la economía de Estados Unidos levemente menos drásticas que lo calculado en septiembre, al tiempo que mejoró sus previsiones para el desempeño del PIB en 2021 y 2022.
La Fed espera una caída del PIB de 2.4% este año y un crecimiento de 4.2% en 2021 y de 3.2% en 2022. En setiembre anticipaba una contracción del PIB de 3.7% en 2020, antes de una expansión de 4% en 2021 y 3% en 2022.
También mejoró sus pronósticos para el empleo, de una tasa de desempleo de 7.6% a 6.7% al final de este año.
Powell dijo a periodistas que, a pesar de algunos avances en la recuperación económica y la tasa de desempleo, el ritmo de progreso se está ralentizando y la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo sigue siendo menor que antes de la pandemia.
Aunque ha habido mucho progreso en el mercado laboral desde la primavera, no perderemos de vista a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo
dijo Powell
Extensión de líneas swap
El ente monetario dijo que mantendrá abiertas las líneas de “swap” de dólares para nueve bancos centrales extranjeros de tamaño mediano hasta el 30 de septiembre de 2021, extendiendo un programa establecido al inicio de la pandemia para ayudar a aliviar la tensión financiera mundial.
La capacidad de intercambiar moneda extranjera por dólares en el banco central estadounidense está disponible permanentemente para el Banco Central Europeo y un puñado de otros bancos centrales importantes.
En marzo, cuando la pandemia planteó preocupaciones sobre la necesidad de financiamiento en dólares en todo el mundo, la Fed estableció acuerdos de canje de 60,000 millones de dólares con los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur y Suecia, y líneas de 30,000 millones de dólares con los bancos centrales de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda.
La Fed también permitió que una lista aún más larga de bancos centrales obtuviera préstamos en dólares siempre que pudieran colocar bonos del Tesoro de Estados Unidos como garantía.
Las líneas de swap estuvieron entre las herramientas iniciales que la Fed implementó en marzo en medio de una serie de medidas de emergencia para combatir la pandemia.
A diferencia de algunos de sus programas de préstamos para empresas, que requerían la aprobación y el financiamiento del Departamento del Tesoro, las líneas de swap están bajo los poderes centrales de la Fed para mantener estables los mercados financieros.
Debido a que gran parte del comercio mundial y la deuda corporativa se realiza en la moneda estadounidense, el acceso a dólares es importante para evitar que las crisis temporales generen bancarrotas y lleven a países o regiones a la recesión.
Con información de AFP y Reuters