La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) aprobó este miércoles un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés, en línea con lo esperado por los especialistas, lo que lleva los costos de endeudamiento de referencia a su nivel más alto en más de 22 años.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del banco central estadounidense ubicó el rango objetivo entre 5.25% y 5.50%. El punto medio de dicho rango sería el nivel más alto para la tasa de referencia desde principios de 2001.
La nueva resolución en política monetaria por parte de los tomadores de decisiones significó el undécimo aumento desde marzo de 2022, cuando la tasa estaba cerca de cero.
El mercado se encontraba atento principalmente a las señales sobre los movimientos a seguir en los próximos meses, con la esperanza de que los funcionarios de la Fed se tomen un descanso para observar las afectaciones económicas dejadas por los incrementos previos.
Lo anterior, pese a que los formuladores de políticas indicaron en junio que tenían proyectados un par de incrementos a las tasas para este año.
No dejes de leer: Desaceleración de la inflación de EU no modificará postura de la Fed sobre alzas a la tasa de interés
Puerta abierta para más aumentos
El FOMC emitió un comunicado en el cual detalló que “continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”.
Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la política económica y económica
se detalló en el comunicado.
Lo anterior sugiere que los funcionarios mantienen abiertas las opciones para volver a incrementar la tasa de interés en su próxima reunión en septiembre. Pero también da una oportunidad para pausar u omitir un aumento, según lo ameriten los datos.
Respecto a la inflación, el FOMC la describió como “elevada” y espera que el crecimiento económico sea “moderado”.
Mientras que reiteró que el sector bancario es “sólido y resistente”, al tiempo que advirtió que se espera que el endurecimiento del crédito pese sobre la economía tras las quiebras de tres bancos regionales de Estados Unidos a principios de este año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC