Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos contemplan comenzar la reducción de ayuda monetaria a la economía este mismo año, según las minutas de la última reunión del banco central.
Según el documento, los responsables de la política monetaria estadounidense consideran que los niveles de empleo se alcanzarán en 2021 y discutieron cómo responder a una inflación más alta de la esperada.
“La mayoría de los participantes anticiparon que la economía seguiría avanzando hacia esos objetivos (los niveles objetivo) podrían alcanzarse este año”, indican las actas de la reunión del 27 y 28 de julio, que se publicaron el miércoles.
Al mismo tiempo, los participantes indicaron que las normas para elevar la tasa de interés son distintas de las asociadas a la reducción de las compras de activos y señalaron que el calendario de estas acciones dependería de la evolución de la economía.
En medio de un desacuerdo sobre cuánto tiempo más debe esperar la Fed para empezar a recortar sus compras mensuales de bonos por 120,000 millones de dólares, los miembros de la Fed dijeron que la actual política monetaria todavía era necesaria para arreglar los daños al mercado laboral causados por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, otros miembros señalaron que a la política de la Fed le quedaba poco que aportar y que la condición de los mercados laborales previos a la pandemia “puede no ser el punto de referencia correcto”, dados los cambios duraderos en la economía.
Por lo que funcionarios de la Fed comentaron que un inicio más temprano de la reducción de las compras podría ir acompañado de reducciones más graduales del ritmo de compra y que esta combinación podría mitigar el riesgo de un endurecimiento excesivo de las condiciones financieras en respuesta a un anuncio de reducción.
Al término de la reunión, los miembros de la Fed concluyeron que seguían teniendo fe en la recuperación económica de Estados Unidos, pese a que la variante delta del coronavirus alimentaba un preocupante aumento de los casos, y siguieron trazando planes para el eventual fin de las compras mensuales de bonos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas (MBS).
Analistas esperan que la Fed anuncie su plan de reducción de sus compras de activos en la reunión de política monetaria del 21 y 22 de septiembre; no obstante, tienen menos certeza sobre la rapidez con la que se llevará a cabo el recorte real del programa de compra de bonos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, podría proporcionar información también en sus comentarios en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, de la próxima semana.