Las expectativas para las empresas de América Latina se vislumbran complicadas en el corto plazo, debido a que distintos factores económicos podrían reducir su capacidad financiera y, por ende, frenar su desarrollo, coinciden especialistas.
La situación actual, que es más restrictiva, acrecienta las dificultades para la mayoría de las empresas, sobre todo en América Latina, debido a que este tipo de escenarios obstaculiza el crecimiento o la posibilidad de acceder a financiamientos
afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con un análisis elaborado por la calificadora de riesgo Moody’s, los factores que ocasionarían un impacto en las empresas latinoamericanas durante este 2023 son:
- La escasa liquidez monetaria.
- La volatilidad del acceso a los mercados.
- El aumento de los costos de financiamiento, es decir, la constante alza en las tasas de interés.
“Lo que la mayoría de las compañías enfrenta son problemas de liquidez por lo que necesitan financiamiento, pero ante el escenario interno y externo, se les complica (acceder a créditos), lo que pudiera dificultar sus planes de crecimiento”, agregó Salazar.
Puedes leer: Economías de América Latina sufrirán un crecimiento más lento durante el 2023
Dichos factores podrían representar una grave amenaza para las empresas de la región, dado que al existir futuras necesidades de refinanciamiento habría una liquidez limitada y una calidad crediticia más débil, explica el informe de Moody’s.
Esto a pesar de que “los gobiernos de América Latina podrían aumentar el estímulo crediticio a través de los bancos estatales, pero en sectores específicos”, mencionó Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Se considera que “los gobiernos en general son poco eficientes” al momento de manejar todos los recursos económicos y por ende “sus mecanismos no son tan efectivos”, señaló Leticia Armenta, especialista del Tecnológico de Monterrey.
El único factor que podría ayudar a mejorar la rentabilidad de las empresas sería la recuperación de la demanda, pero “cada país tiene sus particularidades”, agregó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
El impacto de las tasas de interés y la recesión
El especialista de la EBC, explicó que el objetivo principal de las altas tasas de interés es reducir el nivel de la demanda agregada (consumo) y así combatir el descontrol inflacionario, pero son elementos que tienen un alto impacto en las empresas de América Latina.
Los principales riesgos crediticios para las empresas en América Latina tiene que ver con el incremento en las tasas
reiteró Martínez Juárez.
Ahora lee: Estas son las economías de América Latina que mantienen estable su capacidad de deuda
Recientemente, la inflación ha comenzado a ceder en algunos países de América Latina, tal como en México que se colocó en 6.00% durante la primer quincena del mes de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);
Esto podría dejarnos observar “una disminución en las tasas de interés y así el dinamismo económico podría empezar a crecer”, añadió el especialista de la EBC.
Sin embargo, para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE, las empresas aún enfrentan un riesgo mayor: la posibilidad de que las economías de América Latina sufran un impacto por la recesión de Estados Unidos, específicamente ante “la posibilidad de impago”.
La recesión va a ser un reto para las economías latinoamericanas que dependen de las exportaciones hacia Estados Unidos y el impago sería una situación inédita que pondría bajo mucho estrés a todo el mundo
finalizó Siller.