euro-dolar-BCE-Fed

15 de julio 2022 | 10:06 am

Advertisement

El euro subió después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrara una reunión de emergencia para discutir la reciente venta de los mercados de deuda pública, previo a la esperada reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

La moneda europea subió hasta un 0.7% frente al dólar hasta los 1.04945 dólares tras el anuncio de la reunión.

El alza se produce después de que el diferencial entre los rendimientos de Alemania y los de los países más endeudados del sur de Europa, en particular Italia, se disparara hasta su máximo en más de dos años.

También, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años cayó 20 puntos base, hasta el 4%, desde los máximos de ocho años alcanzados esta semana, lo que supone la mayor caída diaria desde el 1 de marzo.

El diferencial de rendimiento entre Italia y Alemania a 10 años se redujo en 25 puntos base. 

Tenemos un poco de alivio en el euro debido al BCE pero, salvo eso, es el dólar el que está firmemente en control

dijo Niels Ginnerskov Christensen, analista jefe de Nordea.

El alza del euro hizo que el índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a sus principales pares, bajara un 0.37%, hasta 104.90.

Los mercados están valorando un 87% de probabilidades de un alza en la tasa de interés de 75 puntos base tras la reunión de política monetaria de la Fed, en un intento por frenar el alto nivel de inflación, el más alto de los últimos años. 

La expectativa de una mayor alza de tasas surgió tras darse a conocer los datos del Índice de Precios al Consumo de EU, que aumentó un 8.6% en los 12 meses anteriores a mayo, la mayor alza interanual en cuatro décadas.

Te puede interesar: Fed se enfrenta a una alta infilación, pero ¿cómo funciona y quiénes forman  parte? 

Dólar gana terreno ante el euro

Por su parte, el dólar estadounidense ya había ganado terreno en los últimos meses gracias a que la Fed subió los tipos antes que la mayoría de los demás bancos centrales.

Y también en las últimas semanas, ya que los inversionistas buscan refugios seguros por temor al impacto económico del rápido endurecimiento de las condiciones financieras.

Sin embargo, con un alza de tasas de interés tan grande ya prevista, el dólar puede tener dificultades para seguir ganando tras la decisión de la Fed.

Alza en tasa de EU impacta yen y dólar australiano

El aumento de las tasas de interés en EU frente a los bajos rendimientos en Japón ha pesado sobre el yen, que alcanzó un nuevo mínimo de 24 años de 135.60 por dólar en el comercio de Asia-Pacífico.

En el transcurso de la jornada, el yen se recuperó, en medio de la volatilidad de los mercados de deuda pública, llegando a alcanzar los 134.53 yenes por dólar. 

La libra esterlina subió a 1.2040 dólares después de haber caído a un mínimo de 15 meses frente al dólar, a 1.1934 dólares el día anterior, sin la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Por su parte el dólar australiano, a menudo considerado como un indicador del apetito por el riesgo, se sitúa en 0.69135 dólares, un alza de 0.6% desde el mínimo de un mes del día anterior.

La moneda de Australia ha perdido un 7.9% en lo que va de trimestre, lo que supondría su peor trimestre desde los tres primeros meses de 2020, cuando se produjo la pandemia del COVID-19.

El bitcoin, otra clase de activo de riesgo, bajó 4.7% a 21.038 dólares.

La víspera alcanzó un mínimo de 18 meses de 20.715 dólares, también perjudicado por la declaración de bancarrota del principal criptoprestamista, Celsius Network, a principios de esta semana.

También puedes leer: Fed decidió fuerte alza de tasas ante alza de inflación, señalan minutas

Con información de Reuters

Advertisement