EU ‘ya no puede’ con el SAT: empresas estadounidenses denuncian coerción y abusos
La US Chamber of Commerce, la principal organización de la iniciativa privada en Estados Unidos, denunció ante funcionarios de la administración de Donald Trump que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comete coerción y abusos contra sus agremiados en México.
De acuerdo con el diario Reforma, dicha queja ya había sido comunicada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en noviembre, pero la US Chamber aprovechó el segundo día de audiencias públicas donde se está analizando el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para manifestarse contra el SAT y las recientes reformas en México.
Las empresas de Estados Unidos de todos los sectores están cada vez más sujetas a prácticas coercitivas y abusivas de la autoridad fiscal mexicana, el SAT, que son incompatibles con la ley mexicana y con las mejores prácticas internacionales
señaló el vicepresidente para las Américas de la US Chamber, Neil Herrington, organización que congrega a más de 3 millones de miembros en Estados Unidos.
En un escrito, la US Chamber acusó que las “agresivas prácticas” del SAT violan principios de no discriminación, predictibilidad y transparencia del Capítulo 14 del T-MEC, las cuales consisten en auditorías excesivas, la denegación de deducciones por pagos entre empresas y sanciones retroactivas.

Además del SAT, las reformas mexicanas también molestan
En esa segunda audiencia, distintos grupos empresariales expresaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial y la que eliminó a los órganos autónomos de 2024, ya que argumentan que estas generan incertidumbre para las compañías estadounidenses y sus inversiones en territorio mexicano.
Las recientes reformas constitucionales de México plantean importantes obstáculos a la independencia judicial y a la autonomía regulatoria, además de amenazar con socavar la transparencia, la imparcialidad y la protección judicial de los inversionistas de Estados Unidos
indicó Herrington.
Acusan trato preferencial hacia Pemex y CFE
Los empresarios de la Unión Americana tampoco están de acuerdo con la reforma energética de 2024 que revirtió la apertura en el sector y que da un supuesto trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Necesitamos abordar la competencia desleal de las empresas estatales de México y al mismo tiempo mejorar las protecciones para las significativas inversiones de Estados Unidos de larga data en México
comentó el vicepresidente de la National Association of Manufacturers (NAM), Charles Crain, que engloba a 14,000 firmas.
Pese a lo anterior, el sector privado estadounidense dejó claro su apoyo al T-MEC, así como su deseo de que México, Estados Unidos y Canadá reiteren el libre comercio hasta 2042.
Te puede interesar:







